Guelaguetza 2011: Lunes del Cerro (25 de julio, 5:00pm)

Llegando las 4 de la tarde se inicio a deleitar al publico que ya ingresaba al Auditorio Guelaguetza para disfrutar de la segunda función de los lunes del cerro.

Llegaron las 5 de la tarde y la Diosa Centeotl se hizo presente en la rotonda de las azucenas, seguida de ella las chirimías anunciaron que la fiesta estaba comenzando y asi sono el tan esperado jarabe del valle, jarabe que las chinas oaxaqueñas bailaron y que el publico asistente disfruto al máximo.

En segundo lugar se presento San Jerónimo Tecoatl y su lavada de manos en el bautizo mazateco, al empezar los sones el publico aplaudió al ritmo de los pasos de baile de los tecoalteños.

Así una a una de las delegaciones fue deleitando al publico extranjero, nacional y estatal que se dio cita para convivir en una fiesta de hermandad cultural, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe llegaron a poner el sabor del baile mixe a la tarde.

SANTO TOMAS OCOTEPEC Y SU AGUJA "POR PRIMERA VEZ EN LA GUELAGUETZA"

La quinta delegación dejo paralizado al Auditorio y a los seguidores que disfrutaban la Guelaguetza por tv o internet, se anuncio a Santo Tomás Ocotepec y se le dio la bienvenida a su primera Guelaguetza, se explico que presentarían "La Aguja", baile en el cual mágicamente se encontraría una aguja que estaría oculta, la música comenzo y se empezó a disfrutar a Ocotepec, al llegar el baile cumbre se hizo presente una autoridad que cubrió los ojos con un pañuelo a la participante principal de la delegación y escondió una aguja entre el publico, con sonido de violines y pasos lentos la representante de Ocotepec giro en la rotonda de las azucenas, bajo las escaleras, se acerco al publico y ¡SI!, encontró la aguja con un listón que se había ocultado.

El publico gritaba y sonreía al ver el nuevo baile que Oaxaca presenta al mundo y se llevo miles de merecidos aplausos.

Juchitán de Zaragoza ingreso al escenario y con un elegante baile cautivo a los presentes, Usila,  Tututepec y Mazaltepec fueron aplaudidos por sus interpretaciones.

FLOR DE PIÑA, DANZA DE LA PLUMA Y SONES Y CHILENAS DE JUQUILA

Llego el turno de la Danza de la Pluma presentada por Cuilapan de Guerrero, cuna de este baile, el baile paralizo al publico, el cual los despidio al son de aplausos, justo cuando el publico comenzaba a dejar de aplaudir se escucho a la delegación de Tuxtepec y con ello los aplausos siguieron, Flor de Piña cautivo a las personas que reían, lloraban y bailaban, al repartir la Guelaguetza se votaron piñas por todo el Auditorio.


Para finalizar la Guelaguetza se presento Alabanzas, Sones y Chilenas de Santa Catarina Juquila, quienes prendieron el escenario con sus picarescos versos y zapateados sin igual.


Al finalizar la Guelaguetza se quemaron fuegos pirotécnicos desde la calle de Macedonio Álcala y se podían apreciar a la perfección en el Auditorio.


FOTOGRAFÍAS
(Clic sobre la imagen para aumentar, doble clic para reducir)









VÍDEO POR ORDEN DE PARTICIPACIÓN DE LAS DELEGACIONES

1. Diosa Centeotl, Convite y Chinas Oaxaqueñas


2. San Jerónimo Tecoatl: Sones Mazatecos


3. San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes: Sones y Jarabes Mixes


4. San Ándres Solaga: Boda Solagueña


5. Santo Tomás Ocotepec: La Aguja


6. Santiago Jocotepec: La Compañera del Chinanteco


7. Juchitán de Zaragoza: Sones Juchitecos


8. Santo Tomas Mazaltepec: Fandango Zapoteco


9. San Felipe Usila: Jarabe Usileño


10. Villa de Tututepec: Jarabe de Varitas


11. Santos Reyes Nopala: Boda Chatina


12. Cuilapan de Guerrero: Danza de la Pluma


13. San Juan Bautista Tuxtepec: Flor de Piña


14. Santa Catarina Juquila: Alabanzas, Sones y Chilenas


15: Fuegos Pirotécnicos




16: Delegaciones, Entrega de Guelaguetza y Bailes



Véase También: Guelaguetza 2011 25 de julio, 10:00am

Vive Oaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE