Guelaguetza 2011: Lunes del Cerro (25 de julio, 10:00am)

En punto de las diez de la mañana se inicio con la primera presentación de la Guelaguetza 2011, Guelaguetza que este año regreso al Auditorio Guelaguetza.

Llegaron las fiestas de Oaxaca y por fin el día mas esperado por todos: lunes 25 de julio, día en que se realizaría la Guelaguetza 2011 en sus dos presentaciones 10 de la mañana y 5 de la tarde.
Las filas de asistentes comenzaban en las puerta del Auditorio Guelaguetza y continuaban a lo largo de la carretera del Cerro del Fortín, al terminar el ingreso de los asistentes el máximo escenario cultural se encontraba abarrotado de turistas y locales que con aplausos y silbidos recibieron a las chirimías y a la Diosa Centeotl.

Por fin, aparecieron las chinas oaxaqueñas, delegación de los Valles Centrales del estado y con la cual la Guelaguetza de este año daba inicio, seguido fueron los sones mazatecos interpretados por San Jerónimo Tecoatl,  al llegar el turno de Miahuatlan de Porfirio Diaz se dejo escuchar el palomo miahuateco.

JARABE MIXTECO, DANZA DE LA PLUMA Y FLOR DE PIÑA

Llego el turno de Huajuapan de León al son de la Canción Mixteca, el auditorio se puso de pie y agito sus sombreros al viento mientras coreaban la composición de Jose López Alavez, el auditorio guardo silencio y sonó el jarabe mixteco, al termino de este se repartió la Guelaguetza de la delegación y el publico los despidió con un gran aplauso.


San Bartolo Coyotepec llego representando a  los Valles Centrales y con una entrada en donde se describió su barro negro sonó la Danza de la Pluma y el jarabe del valle, mismos que fueron bailados por los danzantes, cuches y la malinche, esta delegación repartió su Guelaguetza la cual constaba de barro negro.


El momento mas esperado de la fiesta llego anunciando a la penúltima delegacion, Tuxtepec, que con su Flor de Piña que fue interpretado por sus 35 mujeres engalano la rotonda de las azucenas en una sola fila, con una piña en el hombro y con coloridos trajes, de entre los cuales resaltaba uno color blanco, al termino de esta baile el publico se puso de pie y aplaudió hasta que esta delegación dejo de repartir se Guelaguetza que constaba de piñas y café principalmente.


La primera presentación de la máxima fiesta de cultural de América concluyo con la delegación de Putla Villa de Guerrero y sus sones, tiliches y la representación del carnaval costeño, al finalizar este baile todas las delegaciones bailaron al ritmo de la costa y el publico salio con una gran sonrisa y completamente satisfecho con el la máxima fiesta de los oaxaqueños: LA GUELAGUETZA.


DATOS CURIOSOS


* La duración del espectáculo fue de aproximadamente 3 horas.
* Asistieron funcionarios del gobierno del estado pero solamente tuvieron lugar el gobernador, secretario de turismo y el de cultura.
* Se transmitió en vivo a través de diferentes medios.
* Asistieron personas del medio del espectáculo.
* A una participante se le atoro la falda en su huarache al bailar el Jarabe Chenteño.
* Flor de Piña fue la mas aplaudida.
* El ingreso fue muy acelerado y en orden.
* Las canciones y sones fueron interpretadas por la banda de música de la policía municipal.


FOTOGRAFÍAS 
(Clic sobre la imagen para aumentar, doble clic para reducir)












VÍDEO POR ORDEN DE PARTICIPACIÓN DE LAS DELEGACIONES


1. Diosa Centeotl, Convite y Chinas Oaxaqueñas: Jarabe del Valle



2. San Jerónimo Tecoatl: Lavada de Manos


3. Santa María Tlahuitoltepec: Sones Mixes


4. Miahuatlán de Porfirio Diáz: El Palomo Miahuateco


5. San Pablo Villa de Mitla: Fandango y Mayordomía


6. Santo Domingo Tehuantepec: Fandango Tehuano



7. Huajuapan de León: Jarabe Mixteco


8. San Vicente Coatlan: Jarabe Chenteño



9. San Bartolo Coyotepec: Danza de la Pluma



10. San Pedro Pochutla: Sones de Pochutla
11: San Juan Bautista Tuxtepec: Flor de Piña



12. Putla Villa de Guerrero: Sones y Chilenas de Putla



13. Delegaciones, Entrega de Guelaguetza y Bailes




Véase También: Guelaguetza 25 de julio: 5:00pm

Vive Oaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE