Pueblos Mágicos de Oaxaca

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. 

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

En Oaxaca nos sentimos orgullosos de contar con 5 comunidades a las que se les ha otorgado el titulo de Pueblos Mágicos de México, vamos a hacer un recorrido por 5 de las 8 regiones del estado y vivamos juntos nuestros Pueblos Mágicos.

Santa Catarina Juquila
Sierra Sur

Santa Catarina Juquila es uno de los destinos de viaje con motivo de fe más importantes en el país. Más de un millón de feligreses visitan el santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila, mismos que en el trayecto disfrutan además de la gastronomía local, las bebidas típicas y el folclor de la región.

En este Pueblo Mágico puedes contemplar el misticismo y la devoción. Que se vive en el interior del templo que guarda la imagen de la Santísima Virgen de Juquila. 



Capulálpam de Méndez
Sierra Norte

Enclavado en la Sierra Norte de Oaxaca está Capulálpam de Méndez, donde las casitas conservan en perfectas condiciones sus paredes de adobe; aunque si hay algo que permanece intacto es la amabilidad y la calidez de su gente. Los techos de teja, la cantera amarilla en las construcciones principales —como el Templo de San Mateo—, las calles empinadas y empedradas, y las viviendas perfectamente alineadas hacen que la visita sea algo realmente mágico.









Huautla de Jiménez
Cañada

Este municipio rural es la décima población más grande del estado oaxaqueño, cuenta con diversos actores involucrados en el desarrollo turístico, entre ellos Autoridades Municipales, Prestadores de Servicios, personas caracterizadas, cronistas, médicos tradicionales y Sociedad en general, que comparten la visión y el compromiso de reforzar los atractivos turísticos del lugar.





Mazunte
Costa

Esta localidad perteneciente a Santa María Tonameca, en la región de la Costa, cuenta con atractivos turísticos como Punta Cometa o Cerro Sagrado, una de las montañas más salientes de México en el Pacifico Sur.

Su localización permite apreciar asombrosos amaneceres y magníficas puestas de sol. Es un lugar importante para las migraciones de especies marinas y aves, destacando las migraciones de ballenas jorobadas en los meses de diciembre a marzo.

También posee el Centro Mexicano de la Tortuga, y la Fábrica de Cosméticos Naturales. Destaca también por sus festivales como el Internacional de Jazz, Equinoccio de Primavera o el año Sol y la Muestra Internacional de Danza, entre otros.





San Pablo Villa de Mitla
Valles Centrales

Municipio perteneciente a la región de los Valles Centrales, es la segunda zona arqueológica en importancia en la capital oaxaqueña. Cuenta con construcciones como: las Columnas, el Arroyo, el adobe y el mogote; algunos salones de estos grupos tienen piedras engarzadas que forman grecas. Ofrece majestuosos templos como el de San Pablo Apóstol, El Calvario, Museo “Frisell”, y las Fábricas de Mezcal artesanal, entre otros productos turísticos y gastronómicos.







San Pedro y San Pablo Teposcolula
Mixteca

Municipio de la región Mixteca que ofrece entre sus atractivos turísticos la Casa de la Cacica, palacio donde vivió la última reina de la cultura Mixteca y que funcionó como almacén de pieles, plumas, diamantes, oro, seda y demás artículos de gran valor, traídos de los sitios que conformaban el cacicazgo de Teposcolula.

Asimismo posee atractivos naturales como los cerros que rodean a la población: Peñasco, los Tres Arbolitos, el Fortín, la Peña de León y Buena Vista; en estos puntos se encuentran los ranchos de Doña Chole, Del Peñasco y El Molino, además del Llano de la Cebada y la Laguna; los antiguos caminos a San José y San Felipe Ixtapa y los puentes del Yuinio y de la Peña de León, con senderos interpretativos avalados por SEMARNATy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).




DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE