Pueblos Mágicos de Oaxaca: Mazunte

El Mazunte es un poblado situado en la costa del Océano Pacífico del estado de Oaxaca, localizado a 264 km de la capital oaxaqueña.

El Mazunte o Mazunte como mundialmente se conoce, debe su nombre a un cangrejo de color rojo y azul que habita en el lugar, pero también en dialecto náhuatl significa “déjame verte desovar”, y esto se refiere a que las playas de este lugar es sitio de anidación de las tortugas marinas y de ahí se desprende la historia de la población, desde los años sesentas las playas vírgenes de Mazunte son visitadas por cientos de tortugas de la especie Golfina que desovaba por las noches en ciertas etapas lunares a este fenómeno natural se le conoce como morriña.

La zona vive en la actualidad un auge turístico, atrayendo el interés de visitantes quienes buscan experiencias diferentes. Es la única comunidad de la región que cuenta con reglamento interno de construcción, mismo que promueve edificaciones que alternen con la naturaleza circundante; por lo que lo caracteriza la rusticidad y el contacto directo con la naturaleza.

El Mazunte cuenta con una extensa lista de atractivos naturales, el principal es Punta Cometa denominado también como Cerro Sagrado; es la montaña más saliente de México en el Pacifico Sur. Su localización estratégica permite que desde esta zona se puedan apreciar asombrosos amaneceres y magníficas puestas del sol. Es un lugar importante para las migraciones de especies marinas y aves.

Destacan las migraciones en los meses de diciembre a marzo de ballenas jorobadas que usan como ruta y referencia geomagnética a Punta Cometa, apreciar el paso de esta especie desde punta cometa no representa ningún riesgo para las personas o las ballenas, de la misma forma se pueden apreciar la migración de parvadas de pelícanos retozando en formas caprichosas en el cielo.

Como punta saliente es un atajo en su recorrido para todo tipo de embarcaciones, es posible observar grandes barcos surcar a sólo 500 metros de distancia de la costa.

LA MAGIA DE PUNTA COMETA

Punta Cometa es considerado un lugar mágico y curativo por tratarse de un centro ceremonial; su posición estratégica permite dominar el mar con 180 grados de visibilidad; actualmente es un recinto ecológico comunitario con una gran biodiversidad en su montaña y sus riscos marinos. Personas de todo el mundo acuden a él buscando fe, sanación y a dejar ofrendas para pedir abundancia. Incluso el Dalai Lama mando una vasija a Punta Cometa, la cual recorrió 150 países, pidiendo la paz mundial.

Historias locales narran que el tesoro de los aztecas fue escondido en algún lugar de Punta Cometa. En la época prehispánica fue un enclave militar de los aztecas, los que construyeron una pequeña muralla de piedra sobrepuesta. Los lugareños le llaman el “corral de piedra”. Durante la colonia fue un bastión español y también de los piratas. En este lugar también existen diversas plantas medicinales una de ellas es el copal del cual se extrae la goma resinosa que es usada en las ceremonias de sanación y en la Iglesia Católica.

Los pobladores hacen mención que por medio de la observación constante se ha descubierto que por su posición geográfica, Punta Cometa está alineada con la Vía Láctea, lo que permite hacer cálculos de tiempo ya que es un observatorio natural del universo y desde donde se puede apreciar el curso de la constelación de las pléyades, el cinturón y la espada de Orión, y la vía láctea que corre de sur a norte; esta formaciones constelares permiten develar el curso tanto del cultivo como de la cosecha, lo que es evidente dado los vestigios arqueológicos que se han encontrado en el lugar.

Se dice que algunos pueblos Prehispánicos calculaban y median el tiempo con base a la observación de las estrellas, veían pasar el tiempo, abrían y cerraban ciclos de 52 años; por lo que existe, también un mito que liga a Punta Cometa con los fuegos nuevos1 que se prendían en cada sitio sagrado del Anáhuac es por eso que actualmente ahí se celebraban ceremonias de solsticio, de equinoccio y de encendido del fuego nuevo; grupos como los huicholes de los estados de Nayarit y Jalisco y los danzantes concheros visitan este lugar para encender el fuego nuevo y danzar en los días de equinoccio; así mismo por la construcción monolítica de piedras que rodea este lugar se realizan temaxcales y celebraciones de casamiento en las noches de luna llena.

Los abuelos y grupos étnicos representativos de culturas ancestrales que vienen a realizar sus ceremonias, han develado que es una tradición milenaria que ha sido trasmitida de generación en generación, incluso el abuelo Guillermo guardián del Cerro de la Estrella en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, reconoce la importancia de Punta Cometa como centro ceremonial.

EL MAZUNTE Y LAS TORTUGAS

El Mazunte es una comunidad que sabe adaptarse a los cambios y que ha crecido en torno a las tortugas marinas. La región comenzó a poblarse a principios de los años setenta. Las primeras familias que llegaron a estas costas eran indígenas zapotecos y mestizos, que antes trabajaban con latifundistas, llegaron de la sierra sur en búsqueda de mejores condiciones de vida. La gente practicó la agricultura migratoria, la ganadería extensiva y la extracción de madera, que propiciaron la deforestación y la erosión, lo que causó un deterioro ecológico de grandes proporciones.

En esos años la explotación de la piel del cocodrilo escaseaba y la tortuga era abundante;esto despertó el interés de un empresario español quien compró unas tierras en la playa San Agustinillo para hacer un rastro de tortugas que comercializaría la carne, los huesos, el caparazón y los huevos de estos quelonios.

El rastro era una fuente de empleo para todos aquellos pescadores que comenzaron a poblar Mazunte, se dice que era muy buen negocio, lo malo es que se llegaban a matar hasta dos mil tortugas al día para comercializar o procesar los diversos productos que se obtenían de los ejemplares.

Esta masacre duró alrededor de 30 años, hasta que las poblaciones de tortugas mermaron a nivel mundial. Era importante hacer algo al respecto ya que siete de las ocho especies de tortugas marinas que existen, desovan en costas mexicanas.

A principios de los noventas, se declaró la veda total que evitaría la matanza de tortuga y acabaría con la comercialización de huevos por la falsa creencia de que eran afrodisiacos, este acto de protección fue reconocido por ambientalistas en todo el mundo. Sin embargo, el pueblo de El Mazunte sin saber otra cosa que hacer, se vio en la necesidad de abandonar el lugar causando migración a grandes ciudades y deforestación en tierras que no eran fértiles para el cultivar maíz y frijol.

La veda decretada por el gobierno no consideró este factor; no se creó un proyecto alternativo que brindara opciones laborales para la comunidad, lo que representó el naufragio de su frágil economía.

Cuando se clausuró el matadero de las tortugas, gran parte la población se encontraba sin su base de subsistencia. La región había sufrido graves daños, debido a la deforestación y al tradicional cultivo de “roza y quema”. Tanto pescadores como campesinos se encontraban en una situación desesperada.

Entre las alternativas que ofreció el gobierno federal para las cooperativas y trabajadores que se dedicaban a la explotación de la tortuga marina, estaba la dotación de nuevas artes de pesca y capacitación, al igual que la promoción del ecoturismo, una actividad que era totalmente nueva para la población y para la cual no estaba preparada, pero que al paso de los años se convertiría en el sustento de toda la comunidad.

Es así como a través de una asociación civil que llego a la localidad para brindar asesoría sobre cómo crear proyecto de desarrollo sustentable en el cual se incluían talleres de educación ambiental y aprovechamiento racional de los recursos y con apoyo de otras asociaciones surgen pequeñas empresas cooperativas.

El reto fue transformar la imagen de sacrificio y devastación de tortugas que había caracterizado a este sitio, en un atractivo turístico. Por lo que se aprovechan los recursos naturales del lugar y el turismo se convierte en una opción de subsistencia con alternativas de desarrollo sin dañar el medioambiente.

El gobierno federal en 1992 inicia la construcción del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), que actualmente alberga un acuario de estancia y exhibición de 5 especies de tortugas marinas y 16 especies no marinas, dulceacuícolas que se reproducen y habitan en México; donde se protege a esta especie. El público en general puede asistir al lugar para conocer los ejemplares vivos o participar en los proyectos de anidación, marcaje y liberación de crías.

Este lugar cuenta con un acuario, estacionamientos, cafetería, tienda de artesanías, pórtico de acceso, oficinas y almacén.

La operación está a cargo del Instituto Nacional de la Pesca y sus principales objetivos son: realizar investigación científica y tecnológica para el manejo, desarrollo y conservación de la tortuga; difundir el conocimiento de la biología, conservación y legislación para la protección de las tortugas y promover el concepto de turismo ecológico y apoyar el desarrollo y crecimiento de las comunidades de la región.

Al paso de los últimos años, la visión sobre la conservación de especies emblemáticas como las tortugas marinas se ha ampliado por lo que es fundamental la conservación de sus hábitats. Por esta razón el CMT, junto con el Programa Nacional de Tortugas Marinas operados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tienen como estrategia de conservación no sólo el cuidado de los espacios ocupados por los quelonios, sino también el impulso a la participación de las comunidades en estas tareas.

EL OTRO MAZUNTE

A partir de esta magia la localidad tiene una diversidad de fiestas, donde se promueve la cultura Mazuntense y de la región; así como la conservación y el cuidado del medio ambiente.

Estas fiestas son organizadas por comités comunitarios con la participación y cooperación de todos los habitantes, de empresas privadas y entidades de gobierno destacándose:

La fiesta popular en conmemoración del Santo Patrón de Esquipulas, se celebra todos los años el 15 de enero. Durante tres días hay diversas actividades como calenda, convite, quema de fuegos artificiales, venta de comida regional, muestras artesanales, conciertos en vivo, etcétera.

La Fiestas del Equinoccio de Primavera o el año Sol se lleva a cabo en el mes de marzo; organizada por los prestadores de servicios turísticos con la finalidad de dar a conocer la cultura de El Mazunte. En Punta Cometa se llevan a cabo rituales con asistencia de diferentes curanderos, y en la explana de la Agencia Municipal se realizan diferentes tipos de danzas.

Esta festividad enmarca la Muestra Internacional de Danza, durante el equinoccio de primavera, el 21 de marzo. Es uno de los eventos más importantes del estado de Oaxaca y sur de México que promueve la danza en todas sus expresiones desde la clásica hasta el break dance, pasando por la prehispánica, el belly dance y danzas folclóricas donde participan artista de renombre.

En esas fechas también se realizan otras actividades con temas alusivos a la conservación y cuidado del medio ambiente y de medicina tradicional.

El festival internacional de jazz se celebra año con año el último fin de semana de noviembre con duración de tres días. Se promueve el Jazz en todas sus expresiones en la que participan artistas nacionales e internacionales. En estas festividades destaca la gastronomía regional, exposiciones artesanales, de pintura y otras actividades.

Así mismo la comunidad se ha organizado para operar empresas comunitarias como la fábrica de ladrillos y adobe resistentes a huracanes, telares, talleres de serigrafía, agroecología, fábrica de palanquetas; Así mismo se construyeron alojamientos turísticos cuidando el ambiente donde se realiza desde la separación de basura, la reutilización de aguas y la implementación de baños ecológicos.

Otro ejemplo de empresa comunitaria que surgió en la localidad y opera actualmente es la Cooperativa de productos naturales de Mazunte operada por mujeres, la cual fue impulsada por Anita Rodik, fundadora de The Body Shop, empresa inglesa que proporcionó fórmulas para crear artículos de belleza con productos que se cultivan en el lugar y se elaboran artículos como repelentes para mosquitos a base de limón, bronceadores de coco, cremas para el cuerpo con cera de abeja, acondicionador hecho de aguacate y otros productos.

Además de todos los atractivos mencionados hay una zona de humedales en donde se pueden apreciar cocodrilos y aves migratorias; o visitar las playas de arena fina, entre las principales están:

Playa Bermejita que se localiza en la zona poniente de El Mazunte, de oleaje medio, con exuberante vegetación que se caracteriza por su apacible tranquilidad especial para meditar. Es un lugar escondido que por las noches estrelladas se puede ver un efecto brillante en las olas al romper en la arena.

San Agustinillo a sólo 5 minutos de El Mazunte, es una playa apta para el turismo familiar. Posee las olas más tranquilas de la zona y olas de tamaño medio para practicar el surf amateur; es un lugar ideal para bucear o snorkelear debido a su abundancia en corales marinos.

La ventanilla, es una playa bañada por las olas del mar aquí se vislumbra una “ventanilla” que las rocas formaron al paso de los siglos. Se puede recorrer la laguna en canoa para conocer el manglar y ver diversas aves, iguanas y cocodrilos en su hábitat natural.

Agua Blanca, oasis de tranquilidad en medio de una zona de grandes olas, una serie de rocas protegen a los bañistas de los fuertes oleajes. Estas rocas permiten la formación de pequeñas albercas de agua tranquila donde niños y adultos pueden disfrutar del mar sin peligro.

La Escobilla , en este lugar anida la tortuga golfina, dentro del sitio se encuentra la laguna “La Salina”, en su manglar se pueden observar aves migratorias.

El iguanario de la barra del potrero aquí se protege y conservan más de 3000 iguanas verdes y negras.

Otra de las riquezas que tiene este lugar es su gastronomía donde destaca la comida a base pescados y mariscos como el agujón o pez aguja y el pescado barrilete atrapado por los lugareños preparado en diferentes formas es muy nutritivo y sabroso. En sus diversos restaurantes se prepara la comida típica mexicana y la comida internacional.

Actualmente los atractivos están al cuidado y protección de la localidad para que los visitantes puedan apreciarlo y disfrutarlo. El Mazunte tiene construcciones amable con el entorno, entre los que destacan adobe, madera y palma, sobre las que exhibe amaneceres lilas y brumosos.

A pesar que en 1997 la comunidad de El Mazunte fue desbastada por el azote de los huracanes Paulina y Rick, los cuales ocasionaron destrucción y colapso económico, la localidad ha sabido salir adelante promoviendo sus riquezas naturales, cuidando su medio ambiente y fomentando la actividad turística.

El Mazunte se ha convertido en un lugar favorito para todos aquellos que hoy conforman la población de este milagro rivereño que ya no vive de las tortugas, ahora convive con ellas. Se posa al pie de cerros tapizados de selva baja, con aguas cristalinas que juegan con el caprichoso oleaje en diversas tonalidades de azul que se pueden apreciar en la costa de Oaxaca.

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE