Protesta San Sebastián Tutla contra resolución del Tribunal Electoral de Oaxaca (TEEPJO)

SAN SEBASTIÁN TUTLA, Oax.- Autoridades y pobladores de este municipio de los Valles Centrales protestaron ayer frente al palacio municipal por la resolución del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), que ordena la celebración de una consulta previa, libre e informada, a petición de avecindados del fraccionamiento El Rosario, para que sus habitantes decidan el cambio de régimen electoral de sistemas normativos internos al sistema de partidos políticos.

Entre el tañer de las campanas del pueblo, decenas de habitantes caracterizados, adultos mayores, mayordomos, cocineras, jóvenes y alumnos de diferentes escuelas primaria y secundaria, lanzaron consignas y vítores para manifestar su desacuerdo. "¡Viva San Sebastián Tutla, tierra de usos, costumbres y tradiciones!", ¡Vivan nuestras autoridades municipales electas por usos y costumbres!" y "¡Vamos a defender nuestros usos y costumbres!", gritaron.

En uso del micrófono, el presidente municipal, Galdino Federico Reyes García sostuvo que la determinación del TEEPJO viola las disposiciones contenidas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas Tribales en Países Independientes porque la consulta libre, previa e informada "es un mecanismo de protección para las comunidades indígenas" y en este caso, "se quiere aplicar a la inversa".

Además, subrayó que la resolución del órgano jurisdiccional también quebranta las disposiciones de la Constitución Política federal, sobre la libre determinación y la autonomía de la comunidad de San Sebastián Tutla.

De esta manera, destacó que la realización de la consulta libre, previa e informada pondría en riesgo el derecho a la identidad y diferencia cultural de esta municipalidad y sus habitantes.

Como consecuencia -asentó-, según la jurisprudencia, la sentencia resulta inconvencional o inconstitucional.

Detalló que detrás de la consulta libre, previa e informada están avecindados del fraccionamiento El Rosario, Alejandro Cruz Hernández, "corrido de San Pablo Huixtepec", quien abandera esta supuesta lucha para hacerse del poder político para su beneficio personal y de los habitantes de ese asentamiento.

"En diferentes reuniones que hemos tenido en el IEEPCO, así lo ha manifestado", señaló.

Resaltó que la autoridad municipal de San Sebastián Tutla ha presentado un juicio electoral en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque el pueblo "no está dispuesto a perder sus usos y costumbres".

"Los usos y costumbres nos han permitido mantener nuestras tradiciones, vivir en armonía y progreso", asentó.

Aparte de esto, detalló que al menos dos mil pobladores presentaran también juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en ese órgano jurisdiccional.

Subrayó que su pueblo está dispuesto incluso a perder el territorio donde se asienta el fraccionamiento El Rosario, "antes de perder los usos y costumbres y ser gobernado por un avecindado".

El munícipe llamó a los municipios vecinos regidos por usos y costumbres a unirse a su casa porque "si tumban a SebastiánTutla, seguirá el efecto dominó y pisotearán sus derechos".

En la protesta, también participaron las cocineras de las mayordomías, Martha Navarro y Soledad Vásquez García; el comisariado ejidal, Noberto Primo Matías Méndez; el alcalde suplente, Salvador Jesús Cruz Navarro; así como los habitantes caracterizados Javier Navarro Hernández, Arcadio Zárate Martínez y Patrocinio Zárate López, esta última en lengua zapoteca.

Información: NoticiasNet.Mx






© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE