La Vela de Muertos 2017 en Oaxaca será en el Panteón del Barrio de Xochimilco

El panteón Xochimilco será en este año la sede de la tradicional velada de muertos, celebración que año con año atrae a cientos de turistas a la capital de Oaxaca.

Además de la degustación de pan y chocolate, las leyendas de panteón y proyecciones, en esta ocasión se adicionará un elemento muy representativo de la entidad, se trata de una comparsa en donde participarán los barrios tradicionales y algunos municipios aledaños.

La Coordinadora General de las Culturas, Turismo y Economía, Adriana Aguilar Escobar, señaló que para reactivar la actividad turística se pondrá en marcha un intenso programa de promoción y estrategias que permitan captar el mayor número de turistas. La expectativa que tienen para esas fechas, aún considerando las cancelaciones por los recientes sismos, es del 60 por ciento. Antes del terremoto del 7 de septiembre y los sismos del 19 y 23, se tenían reservaciones por arriba del 70 por ciento.

“Hubieron algunas cancelaciones por el sismo, pero debemos aclarar que no hubo ningún daño en la infraestructura. Todos los hoteles y restaurantes están trabajando al cien”, enfatizó.

La funcionaria municipal recalcó que todas las actividades programadas para las festividades de día de muertos continúan en pie pero teniendo como sede el panteón del barrio de Xochimilco y no el panteón General o San Miguel, debido a los daños que el lugar, por ser muy antiguo, sufrió con los temblores.

Las festividades serán inauguradas el 28 de octubre con una gran comparsa que recorrerá distintas calles de la capital con la participación de comunidades de los Valles Centrales.

La comparsa estará acompañada por bandas tradicionales y partirá de la Cruz de Piedra a partir de las 18:00 horas.

Aguilar Escobar enfatizó que una de las maneras de contribuir a la recuperación del estado es a través del turismo.

“Oaxaca esta totalmente de pie, con todos sus servicios turísticos, sin cancelación de vuelos, no hay hoteles ni restaurantes cerrados por daños. Todo el gremio turístico esta con los brazos abiertos”, expresó.

Agregó que de la misma manera continúa en puerta el festival Oaxaca Film Fest programado para el segundo fin de semana de octubre.

Como parte de las estrategias de recuperación el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez buscará suspender el cobro en las casetas de peaje que tengan como destino la entidad, así como generar paquetes de descuentos que no sacrifiquen sus precios, además de acuerdos con líneas aéreas para hacer más atractivas las visitas a Oaxaca.



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE