Calenda 2017 del Festival de Bailes Originarios de la Mixteca en San Miguel el Grande, Oax

Con gran orgullo por la cultura migueleña y enmarcando la fiesta patronal de San Miguel Arcángel, se presentó la primera edición del Festival Cultural de los Bailes Originarios de la Región Mixteca.

San Miguel el Grande, Oax. El jueves 28 de septiembre el H. Ayuntamiento 2017-2019 de San Miguel el Grande y la Casa de la Cultura Lila Downs Sánchez presentaron en el marco de la fiesta patronal 2017 el primer Festival de los Bailes Originarios de la Mixteca en donde diversas delegaciones folclóricas de esta región de Oaxaca mostraron la identidad de sus comunidades, teniendo como invitados especiales a los representantes de la Mixteca del estado de Puebla.

Fue minutos después de las 16 horas cuando se dio comienzo con la calenda que invitó y anuncio el gran festival por las principales calles de la población, encabezaba el desfile la Banda de Música San Miguel Arcángel de la Casa de la Cultura Lila Downs; Huajuapan de León y su Jarabe Mixteco abrían el gran desfile que abarrotaba las calles de belleza y algarabía; del pueblo cercano de Santa Catarina Yosonotu, santuario del Sr. De la Columna, llegaba la delegación que con gran gusto bailaba los sones mixtecos y se acompañaba de personas de la comunidad.

Santa Catarina Ticua y sus sones tradicionales se veían llenar de color a San Miguel el Grande y con su alegría daban paso a los hermosos trajes de telar de cintura de San Esteban Atatlahuaca, lugar en donde los hongos se dan por el tipo de clima de la comunidad. La calenda avanzaba y la belleza de Oaxaca se veía deslumbrante con los adornos que en las calles anunciaban también que se estaba de fiesta, la música se escuchaba a lo lejos y los anfitriones eran recibidos a su paso con nutridos aplausos, los representantes del cerro del yucunino, San Miguel el Grande continuaban con la gran fiesta; el baile de los diablos de Santiago Juxtlahuaca mostraba la gallardía del hombre mixteco mientras que las máscaras refrendaban el talento de la ebanistería.

Cerraba el gran recorrido los representantes de Puebla, San Jerónimo Xayacatlan con la danza de los tecuanes que con alegría mostraban sus preciosas máscaras y su baile que robaba la mirada de quienes fueron testigos de tan gran celebración. En este gran recorrido no pudieron participar las comunidades de Santo Tomás Ocotepec y la H. Ciudad de Tlaxiaco debido a problemas de retrasó por las afectaciones de la carretera.

La gran calenda llegó a la explanada municipal en donde se mostraron uno a uno los bailes originarios de la región Mixteca. Vive este festival dando clic AQUÍ.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE ESTA GRAN CALENDA DEL FESTIVAL EN EL SIGUIENTE VIDEO

VIDEO EN PROCESO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DANDO CLIC EN LA IMAGEN


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE