FIESTAS TRADICIONALES

“Quema del Castillo en el Barrio de San José, Zaachila" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San José en Zaachila" Vive esta tradicional procesión

FERIAS Y FESTIVALES

“Festival del Dulce Tehuano en Tehuantepec" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“2do Martes de Brujas en Xoxocotlán" Vive esta fiesta tradicional

ENCUENTROS CULTURALES

“Encuentro Cultural de Xoxo y Tlaxiaco" Conoce aquí este intercambio

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda a San Juan de Dios, Oax" Vive esta fiesta tradicional

CARNAVAL 2017

“Villa de Zaachila" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“Putla Villa de Guerrero" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“San Martín Tilcajete" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“Santiago Juxtlahuaca" Vive esta gran fiesta aquí

FIESTAS PATRONALES

“Quema del Castillo de Carnestolenda, Huayapam" Vive este espectáculo aquí

FIESTAS PATRONALES

“Calenda de San Matías en Jalatlaco" Vive esta tradición aquí

El templo de San Felipe Neri ubicado a dos cuadras del corazón de Oaxaca fue construido en honor a la Virgen María en su advocación del Patrocinio y consagrado a su nombre en 1773; es una de las tres edificaciones de mayor valor en Oaxaca por la antigüedad de sus imágenes y su impresionante retablo, tan solo después del Templo de Santo Domingo de Guzmán y San Agustín, construida 50 años antes de San Felipe Neri.

Su nombre se debe al lider y creador de la orden que construyó el templo (San Felipe) y en este 2015 su fiesta titular en honor a su santa patrona volvió a las tradiciones de Oaxaca para quedarse una vez mas con los oaxaqueños.

Oaxaca de Juárez, Oax. Tras una novena de rendidas de culto por parte del barrio del centro de la capital oaxaqueña, delegaciones folklóricas, parroquias, basílica y capellanías, se llegó al tan esperado día en que se festejó a la imagen de Nuestra Señora del Patrocinio.

Fue a las 19 horas cuando el templo recibió a los padrinos de toritos, madrinas de pirotecnia, la Danza de la Pluma de San Jerónimo Tlacochahuaya y a las Chinas Oaxaqueñas de Casilda quienes se unieron a la celebración religiosa en el interior del templo de San Felipe Neri, en donde el pueblo de Oaxaca y fieles católicos de la imagen esperaban con gran fe y devoción.

Así comenzó el canto de entrada de la misa oaxaqueña que fue interpretada por la Banda Nueva Santa Cecilia y los 3 sacerdotes que ofrecieron la celebración comenzaron el acto religioso en honor a la Virgen María en su advocación del Patrocinio, pidiendo y orando por que sea ella quien patrocine la vida de cada uno de los presentes.

En un ambiente de respeto pero de gran alegría llegó el ofertorio y las notas musicales que alguna vez adaptara para Oaxaca y su folklor Timoteo Cruz Santos dieron paso a las sonajas y saltos de los coyotes de San Jerónimo Tlacochahuaya quienes ofrecieron su danza con el Registro y el Espacio a la virgen.

Tras el terminó de la celebración religiosa los presentes disfrutaron de la tirada de dulces y los bailes de las delegaciones invitadas, así como los toritos. 

Las celebraciones puedes conocerlas dando clic aquí:

- Quema de Toritos

Contenido: Antonio Aquino



De clic en la imagen para ver el álbum de fotos completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

0 comentarios: