Mañanitas 2015 a la Virgen del Patrocinio del Templo de San Felipe Neri



La institución de San Felipe Neri surgió en Oaxaca en 1661 con el establecimiento de la Congregación del Oratorio en Antequera, para 1733 tras la donación de algunos terrenos por el obispo Ángel de Maldonado (entre 1702 y 1728), se comenzó con la edificación de un templo y una casa en lo que hoy es Av. independencia esquina y Tinaco y Palacios, pero no fue hasta el 17 de enero de 1773 que oficialmente se consagró el templo en honor a Nuestra Señora del Patrocinio y dándole como nombre San Felipe Neri, en honor al padre y fundador de la congregación.

Este templo construido en honor a la Virgen María en su advocación del Patrocinio es una de las tres edificaciones de mayor valor en Oaxaca por la antigüedad de sus imágenes y su impresionante retablo, tan solo después del Templo de Santo Domingo de Guzmán y San Agustín, construida 50 años antes de San Felipe Neri.

"Se rescata una festividad antiquísima"

Oaxaca de Juárez, Oax. Tras varios años sin realizarse la festividad patronal del Templo de San Felipe Neri el 06 de noviembre comenzó la novena que encamino a los festejos de este 15 de noviembre, día principal en que se festeja a Nuestra Señora del Patrocinio, imagen de María que es la santa patrona del templo.

Fueron minutos antes de las 6 de la mañana que las puertas del templo se abrieron en para recibir al Ensamble Dxuladi que a los pies del altar interpreto “Las mañanitas” a la Virgen del Patrocinio, continuó así con el tema “Buenos días paloma blanca” y demás melodías que al compas del violín y las guitarras fueron cantadas también por las personas que muy de mañana llegaron a visitar a la imagen.

“Es un gusto que este festividad se retome, era yo una niña cuando venia con mi mamá a cantarle las mañanitas a la virgen- fue lo que comentó una de las personas presentes mientras se degustaba un poco de café con pan.

Tras las mañanitas se hizo una breve pausa y se comenzó con la primera de tres celebraciones religiosas.

Puedes vivir las fiestas de la Virgen del Patrocinio de San Felipe Neri en la cobertura especial de Vive Oaxaca.

Las celebraciones puedes conocerlas dando clic aquí:


- Quema de Toritos

VIDEO EN PROCESO

De clic en la imagen para ver el álbum de fotografías completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE