FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Patronal de San Sebastián Teitipac" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite de Flores en San Sebastián Tutla" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Mañanitas a San Sebastián Mártir en S.S. Tutla" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Concurso de Maramotas y Monos de Calenda en S.S. Tutla" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Patronal de Zimatlán de Álvarez" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de Esquipulas Xoxocotlán" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Rendida de Culto de San Sebastián Tutla" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Recorrido del Niño Dios, Templo del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Recorrido de Cera al Niño Dios en Huixtepec" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de Navidad en Jalatlaco, Oaxaca" Disfruta aquí esta tradición

NOCHE DE RÁBANOS

“Conoce las obras y los detalles de la Noche de Rábanos 2016" Disfruta aquí esta tradición única en el mundo

FIESTAS Y TRADICIONES

“Mañanitas a la Virgen de la Soledad" Disfruta aquí esta tradición
Nacimiento Las Palomas, una delicada costumbre en cera

Imagen del nacimiento en CCSP
• La Capilla del Centro Cultural San Pablo acoge una obra de arte, que impregna de fascinación al público que conoce este asombroso montaje

Oaxaca, Oax.- La tradición de representar el nacimiento de Jesús inició en el siglo XIII con San Francisco de Asís y llegó a la Nueva España a través del proceso de evangelización. Hasta la fecha, en la Ciudad de Oaxaca son muchas las casas particulares y templos católicos en los que se pueden admirar emblemáticos nacimientos. Uno de los más hermosos es, sin duda, el de Las Palomas.

Instalado en el interior de la Capilla del Centro Cultural San Pablo, el nacimiento Las Palomas llena de fascinación al público que se acerca a conocerlo, ya que las 79 figuras que representan diversos pasajes bíblicos que desembocan en el nacimiento del Niño Dios fueron fabricadas con cera y ataviadas con indumentarias de tela.


El nacimiento Las Palomas pertenece a la familia Irabién Bravo y se presenta con el patrocinio de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. Entre las diversas escenas que podemos descubrir en este nacimiento se observa a un grupo de ángeles con instrumentos musicales que celebran la llegada de Jesús, o pastores que descansan a la orilla del río en su camino a conocer al recién nacido.

Por más de seis décadas el nacimiento Las Palomas ha destacado por ser un aliciente en la conservación de las costumbres mexicanas; el interés de sus gestores llevó a la señora Luz María Bravo de Irabién a viajar por las ciudades de Irapuato, Apaseo, Guanajuato y Salamanca en busca de los artesanos que guardaban celosamente los procedimientos de la técnica de cera.

Clemente y Bernarda Quintanilla y Josefina Villanueva son algunos de los artesanos de los que Luz María aprendió a trabajar decenas de figuras que detallan una estampa tradicional, que hoy podemos observar en la Capilla del Centro Cultural San Pablo.

La técnica para obtener cada figura del nacimiento Las Palomas consiste en la preparación de una mezcla de cera y parafina con base de tierras de color para dar diferentes tonalidades. Lista la cera, se coloca en moldes, primero de barro y después de yeso que dan forma a las piernas y brazos de la figura.

El torso, también de cera, tiene alma de madera muy ligera llamada patol, muy común en el estado de Michoacán. Finalmente se modelan las caras a las que se les incrustan ojos de cristal. Se sabe que en 1951 el nacimiento Las Palomas obtuvo el primer premio en el concurso organizado por Excélsior por conservar las tradiciones mexicanas.

Las figuras de cera propias de las ciudades del Bajío son resultado de una minuciosa labor que por varias décadas realizó la señora Bravo de Irabién recuperando una tradición casi desaparecida que hoy sus hijas y nietos continúan.

Los nacimientos y escenificaciones, además de resaltar uno de los pasajes más importantes del año litúrgico, constituyeron un gran apoyo didáctico en la enseñanza de la vida de Jesús. Hoy se han convertido en una arraigada costumbre de carácter popular.

El dato:
El nacimiento Las Palomas estará en la Capilla del Centro Cultural San Pablo hasta el 8 de febrero de 2015, en un horario de 10 a 20 horas.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

0 comentarios: