Realizan la Calenda de Flores de Santa Lucia del Camino 2014

Durante la Calenda de Flores
Este viernes 12 de diciembre la comunidad de Santa Lucia del Camino festejó sus dos calendas tradicionales pertenecientes a los festejos de la Fiesta Patronal 2014 en honor a Santa Lucia Virgen y Mártir.

Fueron minutos antes de las 4 de la tarde cuando desde el templo principal de la comunidad partió alegremente la “Calenda de Flores”, recorrido que durante 3 horas llenó de alegría las calles de la población, para dar paso a las 9 de la noche a la “Calenda de Luces”.


Encabezaba el recorrido la chirimía y la marmota tradicional pintada a mano en donde se podría ver la imagen y nombre de la Virgen y Mártir Santa Lucia, tras de esta las mujeres que recibieron invitación en el convite de las festividades portaban su canasta enflorada con motivos religiosos.

En la quema de canastas
Primeramente se avanzó rumbo a la capilla de la Virgen de Juquila en la colonia del Bosque Sur, lugar en donde sonaron las mañanitas y posteriormente la alegría se desbordo con el Jarabe del Valle, momento en que las mujeres de la cuadra y encargadas de los festejos de la Virgen de Juquila comenzaron a lanzar dulces por los aires.

Posteriormente se avanzó hacia la casa del agente municipal de Santa María Ixcotel, en donde se hizo lo propio y así bajar a la colonia Calicanto, en donde se dieron algunos cumplimientos mas.

La colonia 25 de enero también fue participe de la calenda de flores, se continuó para llegar hasta la agencia de Rancho Viejo, en donde se bailó un son tradicional y el Jarabe del Valle, para este momento la noche ya estaba cayendo, por ello se procedió a visitar la otra capilla de la Virgen de Juquila de la comunidad.

Así se partió de nueva cuenta rumbo a la iglesia en donde al llegar el Jarabe del Valle hizo bailar a todos los presentes y las canastas de cuetes que participaron en la calenda fueron quemadas.

En esta alegre calenda participó un grupo de mujeres provenientes de Juchitan de Zaragoza, quienes acudieron a la mayordomía de Santa Lucía Mártir y alegremente la comunidad de Tlacolula de Matamoros con su delegación folklórica.


Video en proceso


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE