¡Magnifica!... Así fue la Guelaguetza 2014 en Juquila

El Palomo Miahauteco
durante la Guelaguetza
Santa Catarina Juquila, la tierra de fe, se llenó de la alegría, colores, sabores y representaciones de fiestas y bailes tradicionales con la presentación de la Guelaguetza 2014 en honor a la Inmaculada Concepción de María, Nuestra Santísima Virgen de Juquila.

Santa Catarina Juquila, Oax. Las fiestas principales de Santa Catarina Juquila se festejan el 8 de diciembre, esto en honor a la Inmaculada Concepción de María que todos conocemos como la Virgen de Juquila y que el pasado mes de octubre recibió la coronación pontifica desde el Vaticano.

Por ello en el marco de la octava de las festividades se realizó una alegre Guelaguetza en donde 13 delegaciones provenientes de diferentes partes del estado de Oaxaca mostraron lo mejor de sus comunidades a la Virgen de Juquila, juquileños y visitantes que se encontraron este domingo 14 de diciembre reunidos en la tierra de fe.

Los alegres festejos comenzaron cerca de las cuatro de la tarde, momento en que desee la calle del panteón partieron las delegaciones en un alegre recorrido en donde se dejaron escuchar y ver bailar los sones, jarabes y chilenas, hasta llegar a la plaza de Los Fresnos, lugar en donde decenas de personas ya esperaban con ansias la llegada del desfile para poder disfrutar de los bailes tradicionales que han dado fama mundial a Oaxaca.

COMIENZA LA GUELAGUETZA

Sola de Vega en el desfile previo a la Guelaguetza
Llegado las cinco de la tarde la música se hizo presente y se anunciaron así a todas las delegaciones participantes en la Guelaguetza 2014 de Santa Catarina Juquila; primeramente la señorita Jaqueline Rosario Reyes Saravia, Diosa Centeotl 2014 del estado de Oaxaca hizo su presencia agradeciendo la invitación de estar en la tierra de la santísima virgen y ofreciendo a todos los presentes la comida tradicional de su tierra como son los tradicionales y únicos totopos tehuanos.

Continuó la primera delegación, desde la cuenca del Papaloapan, San Juan Bautista Valle Nacional ofreció su fiesta tabacalera, baile que hace remembranza a los grandes años en donde el tabaco era el principal producto de la de la población.

Desde el distrito Centro en los Valles Centrales, se presentó San Sebastián Tutla, poblado que ofreció la mayordomía titular en honor a San Sebastián Mártir, mayordomía principal de las más de 120 festividades que ocurren al año en la comunidad zapoteca.

De la Sierra Sur se presentó Miahuatlán de Porfirio Díaz, poblado que ofreció el baile de "cuidado con las muchachas", que arrancó los alegres gritos y suspiros de los presentes, continuando con la alegría se mostró el fandango miahuateco en donde el "Palomo" y el "Guajolote" hicieron lo propio.

Los hombres de Oaxaca se hicieron presente con San Martín Tilcajete quien nos ofreció la danza de la pluma, danza que cautivó a todos y que refrendó el porqué es la danza máxima del estado de Oaxaca, al terminar los danzantes repartieron los bonitos Alebrijes que se laboran en esta comunidad de los Valles centrales.

San Martín Tilcajete y la Danza de la Pluma
Desde la tierra del sol en la región Mixteca se presentó el Jarabe Mixteco de Huajuapan de León interpretación que acompañada de la Canción Mixteca de López Alavés arrancó un gran suspiro de amor por esta tierra Oaxaqueña.

La Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza representando al Itsmo de Tehuantepec nos ofreció sus alegres sones juchitecos que deleitaron mostrando el famoso traje de las mujeres tehuanas con la elegancia que solo esta región tiene al portarlo.

También de la región mixteca se presentó la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, quienes nos ofrecieron los alegres sones y jarabes de Tlaxiaco, baile representativo de la comunidad que engloba la esencia del pueblo tlaxiaquense con sones como el toro, la vaca y los enanos.

Desde la cuenta del Papaloapán, para ser exacto, San Juan Bautista Tuxtepec se presentaron las bellas mujeres de flor de piña quienes fueron aclamadas por el tan conocido y arriesgado baile que acompañado de la tonalteca mostraron los hermosos huipiles de las diferentes comunidades en donde se realizan estos hermosos trabajos artesanales.

Continuó Putla Villa de Guerrero quienes con el carnaval, sones y chilenas deleitaron a todos los presentes, se continuó con la región de la costa mostrando así un poblado cercano a Santa Catarina Juquila, fue Santos Reyes Nopala, quienes con sus sones y chilenas continuaron la alegría de la fiesta.

De la Sierra Sur se presentó San Miguel Villa Sola de Vega, famosas chilenas aclamadas a nivel mundial que dejaron buen sabor de boca, un olor a rosa de borracho y un delicioso trago de mezcal Tobála.

Gran alegría de la Diosa Centéotl 2014
La tierra malacatera también se hizo presente con la alegría festiva de sus sones y chilenas, Santiago Jamiltepec, quienes alegremente ofrecieron su Guelaguetza a Santa Catarina Juquila y al terminar su presentación agradecieron a la virgen por haberles permitido participar en este ameno evento.

Continuó la tierra anfitriona, se presentó Santa Catarina Juquila, quienes con sus sones y chilenas se robaron los aplausos de la noche al ejecutar "la juquileña", "la malagueña", "el limón" y otras grandes chilenas que han dado fama a la cultura chatina, claro, interpretadas por la Orquesta Típica de Juquila.

Continuando como penúltima delegación se presentó la tierra del cantautor Álvaro Carrillo, San Juan Cacahuatepec, quienes ejecutaron sus ya conocidas chilenas como Cacahuatepec y el Palomo, cuyo baile y movimientos de sensualidad cautivaron de nueva cuenta a todos los presentes.

La última delegación en presentarse fue Santiago Pinotepa Nacional quienes a través del grupo folclórico Santiago Apóstol llenaron de alegría el cierre del evento con la "Malagueña Curreña", "Pinotepa Nacional", "Pato", "Vaca" y demás sones y chilenas.

Para cerrar con broche de oro la edición 2014 se presentó la Orquesta Típica de Juquila, quienes ofrecieron un alegre concierto - baile en donde todas las delegaciones y presentes se unieron en hermandad.

Así bailó Juquila en su tierra


Video en proceso

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE