Día de Muertos 2012: Vela de Panteones en Santa Cuz Xoxocotlan

Tumba en el Panteón de Xoxocotlán en 2012
Como cada año las personas de la comunidad de Santa Cruz Xoxocotlán se dan cita en los dos panteones de la población: Mictlancihuatl y San Sebastián Mártir, para llevar a cabo la vela de sus difuntos la noche del 31 de Octubre.

Con velas, flores, incienso, y la algarabía de celebrar la llegada de sus difuntos a este mundo las personas visitaron los cementerios.

La celebración de esta vela en los panteones del lugar comenzó a partir de las 10pm y hasta el amanecer

En las entradas de ambos panteones se disfrutó de la agradable música de orquestas sinfónicas y de la música de guitarras que los familiares llevaron consigo para hacer mas amena esa noche y tocar la música que al difunto en vida le gustaba.

Algunas personas de la población realizaron los tradicionales tapetes para dar muestra a los visitantes de como es un tapete tradicional de levantada de cruz en esta población, para la elaboración de estos, se utilizan elementos como: Polvo de carbón para el color negro, polvo de ladrillo para el color café, la cal para el color blanco, y para el verde se utiliza la hoja del pino picado.

Todo se vivió en un ambiente lleno de alegría  entre el aroma de las flores que adornan las sepulturas, las luces de las veladoras, la música  los cantos, el café, los tamales, el mezcal, y la alegría de los habitantes por recibir a sus difuntos.

En el parque central de Xoxocotlán se expusieron pinturas elaboradas por artistas del lugar, calaveras de cartón y un tapete gigante representando a la muerte.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)





© www.ViverOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE