Día de Muertos 2012: Los Huehuentones de Huautla de Jímenez

Tumba de María Sabina
La fiesta de muertos en Huautla de Jiménez es considerada como una de las fechas más importantes de todo el año; pues nuestros seres queridos que se han adelantado en el camino regresan por unos días a este místico lugar.

Este 27 de octubre se comenzó la fiesta con la visita de los Huehuentones, que son personas que con ropa vieja, sombreros extravagantes y máscaras que representan a través de bailes las almas de esas personas que ya no se encuentran físicamente entre nosotros.

LOS HUEHUENTONES

Los Huehuentones acuden al panteón a pedir permiso a las animas para poder realizar sus actividades durante lo que será la fiesta de muertos, más tarde se celebra la misa únicamente para Huehuentones, celebración que es para bendecir y agradecer la oportunidad de celebrar un año más esta fiesta.

A partir de esta fecha los grupos de Huehuentones salieron por las noches a bailar de casa en casa con música de violines, guitarras, tambores, y acompañados de cantos en mazateco.

Este mismo día las familias colocaron sus altares que ese compusieron por dos arcos que representan la puerta entre el mundo de los muertos y los vivos, adornados con la flor de la temporada, flor de cempasúchil, en la ofrenda se colocaron fotos de las personas a las cuales va dirigido el altar, también se les ofrecieron platillos típicos de la región o diferentes tipos de comida, fruta y bebida que en vida le gustaba degustar a quien se dirige la ofrenda.

Durante los días 28,29 y 30 los Huehuentones se encargaron de poner esta fiesta en su máximo esplendor, en estos días se prepararon platillos tradicionales como son los tamales de tesmole, atole agrio, huasmole, mole acompañado de tamales de frijol, entre otros.

EL DÍA DE MUERTOS

El día 31 de octubre en punto de las 12:00pm se recibió a los angelitos con cohetes y pirotecnia, al igual que se acudió al panteón todo el día y parte de la madrugada a velar las tumbas de quienes murieron jóvenes o siendo unos niños.

Al día siguiente, el 01 de noviembre, al igual a las 12:00pm se despidió a los angelitos con cohetes y al mismo tiempo, se recibió a los espíritus de las personas mayores.

Con el aroma a copal, cera y cempasúchil, se anunció que los difuntos estaban un año más entre nosotros, por la tarde y madrugada se acudió a velar las tumbas y a convivir con ellos en el panteón.

Esta misma noche fue cuando se puedo apreciar más grupos de Huehuentones celebrando al máximo nuestra fiesta, nuestras tradiciones.

El día 2 de noviembre una vez más al medio día, se despidieron a las animas con copal, rezos, y cohetes para agradecer su visita y para hacerles saber que el próximo año se les esperara nuevamente con los brazos abiertos.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)



© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE