Día de Muertos 2012: Día del Responso en San Antonino Castillo Velasco

Tepeyac, Tumba Ganadora del 1er Lugar
Este 03 de noviembre se dio el responso en San Antonino Castillo Velasco, fecha en que el panteón de la comunidad se vistió de los colores y el aroma de flor de muerto.

Este sábado se realizó el “Día del Responso” en el panteón de San Antonino Castillo Velasco, fiesta de respeto y algarabía dedicada a los fieles difuntos en donde se selecciona la mejor tumba y la flor de muerto (cresta de gallo) mas grande de la temporada; pero principalmente los toninences visitan a sus difuntos, platican con ellos, les cantan y claro, comen y beben en sus tumbas, pues para ellos como para cada mexicano, nuestros muertos están vivos en estas fechas.

¿PORQUÉ SE LLAMA EL DÍA DEL RESPONSO?

En voz de los ancianos del pueblo, el día del responso se llama así, por un simple y significativo hecho: se va a las tumbas a rezar, a rezar el responso.

LA MEJOR TUMBA Y LA FLOR MÁS GRANDE

Entre los múltiples arreglos de flor de cempaxúchitl, cresta de gallo y flor inmortal que los habitantes de San Antonino dieron a la tumbas de sus familiares, destacaban cerca de 17 tumbas, ellas estaban concursando para convertirse en la mejor tumba del año.

La característica de estas tumbas era que a parte de contener las tradicionales flores y veladoras, a estas se les elaboraba un tapete religioso que cubría toda la tumba, tapete hecho de semillas, flores de la temporada, carbón, ceniza y demás materiales para dar color a las maravillosas ofrendad concursantes.

Fue cerca de las seis de la tarde cuando el jurado calificador pasó a visitar cada una de estas tumbas y con ello se eligió a la tumba ganadora, que además de ser la mas bella elaboración tradicional de día de muertos, era un orgullo y un gran regalo para el alma del difunto al que se le realizó.

Este año resulto como ganadora la tumba llamada “TEPEYAC”, pues mostró un campo de rosas y la aparición de la virgen de Guadalupe.

Pero además de seleccionar la mejor tumba, en la entrada del panteón las personas colocaban la flor de muertos (cresta de gallo) mas grande de su cultivo y las personas del pueblo que así lo deseaban, pasaban a colocar su voto ante todo el pueblo y con ello elegir la mejor flor, la mejor hoja y su conjunto como la mejor flor de muerto de la temporada.

Fue así como los toninences, oaxaqueños y extranjeros que se dieron cita en San Antonino Castillo Velasco, dieron una vez mas muestra del día del responso, una tradición que aun esta viva y que como se puede apreciar, seguirá viviendo muchas generaciones mas.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)





© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE