Fiestagosto 2012 en San Andrés Huaxpaltepec

Fiestagosto 2012
Como todos los años en San Andrés Huaxpaltepec se celebra la Mayordomía de Jesús de Nazaret (Tata Chú) el 6 de agosto que es en Honor al Santo Patrón San Andrés que es la feria más grande de la Región Costa.

Un día anterior se hace un programa cultural que es engalanado por las delegaciones invitadas a la fiesta, este año fueron invitadas las siguientes delegaciones:
  • Jarabe Mixteco (Huajuapan de León)
  • Sones y Chilenas (San Juan Cacahuatepec)
  • Danza de la Pluma (Villa de Zaachila)
  • Juegos y Chilenas (Santa Catarina Juquila)
  • Sones y Jarabes (Tlaxiaco)
  • Sones Istmeños (El Espinal)
  • Juegos Sones y Chilenas (Santiago Jamiltepec)
  • Jarabe Ejecuteco (Ejutla de Crespo)
  • Sones, Juegos y Chilenas (Pinotepa Nacional)
  • Jarabe de la Rosa (Villa Sola de Vega)
  • Fandango de Cajón (San Andrés Huaxpaltepec)
  • Carnaval Tacuate (Santa María Zacatepec)
  • San Juan Lachao
  • Carnaval Putleco (Putla Villa de Guerrero)

Eran las 2 de la tarde en San Andrés Huaxpaltepec y se debutaba con una comida que se hace especialmente para las delegaciones visitantes; otras delegaciones antes de llegar a la comida dieron su ensayo previo a su presentación.

Al termino de la comida las delegaciones de los distintos lugares se preparon para la calenda que se da por las principales calles de Huaxpaltepec partiendo de la iglesia principal, el cielo se mostraba nublado y lloviznaba un poco, pero el clima no impidió que no se llevara a cabo la calenda que finalizo en la explanada del Palacio Municipal.

Siendo las 6:00 P.M se inició con FiestAgosto 2012, con la invitada de Honor la Diosa Centeotl 2012, que fue ganadora del certamen en la ciudad de Oaxaca en las fiestas de la Guelaguetza 2012 y que viajó desde Loma Bonita para estar presente este gran evento.

El presidente municipal de San Andrés Huaxpaltepec misma joven que concurso para Diosa Centéotl.

Evelin Acosta López cautivó a los espectadores con sus singulares coplas mientras se escuchaba de fondo “Música de Jaranas Típica de Loma Bonita”.

El presidente continuó con el agradecimiento de las autoridades municipales que fueron invitadas al evento al igual que la “Reyna Negra” y los diferentes medios de comunicación que se encontraban presentes, el evento fue Televisado en vivo por dos televisoras de la región.
Y así fue como dio inicio FiestAgosto212.

La primera delegación en subir al escenario fue la delegación de Juquila que con sus sones y chilenas, prendió el ánimo de los espectadores; en seguida subió la delegación anfitriona San Andrés Huaxpaltepec con su Mayordomía, misma que presentaron en la Guelaguetza 2012; con la alegría del carnaval tacuate se presentó por primera vez en FiestAgosto 2012 Santa María Zacatepec; Ya llegaron los de Ejutla… así se presentó Ejutla de Crespo con su Jarabe Ejecuteco; los malacateros hicieron su presencia una vez mas con sus Juegos, Sones y Chilenas de Santiago Jamiltepec; en seguida arribó la delegación de Zaachila con su singular y muy conocida “Danza de la Pluma”.

Con ustedes sin fronteras Pinotepa, Pinotepa Nacional, Fue la presentación de la delegación de Pinotepa que como cada año no podría faltar en este evento con sus Sones y Chilenas; como era de esperarse la canción Mixteca hizo cantar y seguir el compas de la música el ondeo de sombreros por el aire, mientras subía la delegación de Huajuapan de León en seguida siguió El Espinal son sus elegantes sones istmeños; “ la Chilena va a empezar y la empezaré si quieres viva Cacahuatepec y que vivan sus Mujeres”, así se presentó San Juan Cacahuatepec con Sones y Chilenas mismos que se presentaron por primera vez en la máxima fiesta de los Oaxaqueños La Guelaguetza 2012; aquí esta Sola de Vega… , en seguida el escenario se iluminó con el torito que quemó a ritmo de la banda la delegación de Sola de Vega y para cerrar el evento subió la ultima delegación, Putla Villa de Guerrero que con su Carnaval Putleco que hizo que FiestAgosto culminara con mucha alegría.

Mientras que en el atrio de la iglesia se empezaba con los fuegos artificiales y el cielo se iluminaba con las bombas multicolor.

Al término del evento las delegaciones fueron invitadas a cenar a la casa del Presidente y así entre cena, plática, bebida y música dio fin otro año más de FiestAgosto 2012.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)


© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE