Gastronomía de Oaxaca

La gastronomía oaxaqueña es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen al pueblo de Oaxaca. Resultado de la fusión de las cocinas pre-hispánicas y europeas, todo este encuentro de dos mundos gastronómicos hizo una forma especial de elaborar los alimentos, dando lugar a una de las gastronomías más diversas y ricas de todo México.

El sabor de Oaxaca se degusta en cada rincón, en cada región y en cada cocina; en sus tierras se cultivan y cosechan granos, frutos, hortalizas, y especias exóticas, para cocinar sus famosos moles. Se elaboran bebidas rituales como el mezcal, el tejate y el chocolate espumoso. También se hornean panes y se fabrican dulces para celebrar a los vivos y a los muertos.


  • COCINA TRADICIONAL
- 7 moles

Cualquier comida de Oaxaca no estaría completa sin el mole, el rey de los platillos. Se cuenta con siete variedades que son los más reconocidas en la capital Oaxaqueña, pues en el estado existen muchísimas más variedades dependiendo de las regiones.

El mole, tan rico en sus mezclas y sabores como en su forma de preparación, no es más que una salsa espesa, en la que predominan algunos chiles endémicos y las especies, dependiendo de estos últimos es como se determinan sus variedades.

Algunos de los famosos 7 moles toman su nombre por la gama predominante de color que lo caracteriza: el negro es uno de los más famosos, hecho con los chiles secos de color negro llamados chilhuacles; el coloradito, dulzón y de color rojo intenso; el almendrado, elaborado con almendras, aceitunas y alcaparras; el verde, que toma su color por el número de yerbas olorosas que lo componen; el amarillo, con su fino sabor a hierba santa y la combinación de chiles amarillos; el chichilo, de exótico sabor debido a la tortilla quemada con que se cocina y por último el manchamanteles, con sus frutas frescas incorporadas a una ligera salsa de mole.

Cocineras Tradicionales


Con la fortaleza y alegría característica de la mujer oaxaqueña, las cocineras tradicionales son un grupo de mujeres apasionadas por la cocina en varias regiones de Oaxaca, la mayoría adultas mayores, que tienen el fin de difundir sus tradiciones y gastronomía. Su esencia radica en la tradición ancestral de preparar los alimentos, como moler con metate o molino de piedra, aunado a la experiencia del conocimiento de los sabores tradicionales.

Son mujeres que aman lo que hacen y que tienen la intención de conservar el sabor tradicional de Oaxaca, mostrándolo al mundo como parte de sus tradiciones y cultura.


  • COCINA DE AUTOR
Cocina de Autor

Reconocida como la alta cocina oaxaqueña, es una cocina de vanguardia, con los más creativos y modernos platos con el toque personal de los chefs. Los chefs toman como base la comida oaxaqueña y le dan un pequeño giro, a su parecer, con un cambio de texturas y formas.

La cocina de autor puede disfrutarse en diversos restaurantes de la Cd de Oaxaca, con menús degustación o experiencias de maridaje. Representa también a los sabores de Oaxaca, convirtiéndolos en experiencias memorables y de indiscutible calidad.

Grandes Chefs

La historia de Oaxaca superpone estratos de sabores que se amalgaman en sus ingredientes y platillos, muchos de los cuales habrían desaparecido hace tiempo si no fuera por los mercados, auténticos bastiones de un acervo invaluable.

Pero no cualquiera puede sumergirse en los mercados sin que sus sentidos se extravíen en un sinfín de estímulos, sólo aquellos herederos de una larga tradición distinguen en el caos aparente de olores, sabores, colores y nombres, la materia prima para elaborar los platillos deseados. Los chefs pertenecen a esta especie, pues llevan las experiencias vividas a reproducir de forma divertida y moderna los sabores oaxaqueños.




MÁS CONTENIDO...

Gastronomía de Oaxaca: Patrimonio de la Humanidad
- PROVECHO -
"Un mezcal a tu salud"

Nieves de Cactáceas, una delicia mixteca
Sopa de Guías con Tasajo
Mole Almendrado
Mole de Caderas


www.viveoaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca mueren"

Más de Oaxaca: