Domingo de Ramos 2024 en San Pedro Ixtlahuaca, Oax


El Domingo de Ramos, una de las celebraciones más alegres, marca el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, semana con diversas tradiciones y costumbres religiosas relacionadas con la Pasión y Muerte de Jesucristo. Los pueblos de Oaxaca han añadidos a dichas celebraciones religiosas diferentes elementos de su cosmovisión, con esta mezcla, se ha dado lugar a celebraciones inigualables, una de ellas es el Domingo de Ramos en San Pedro Ixtlahuaca, lugar donde los habitantes celebran este día con una de sus bebidas más emblemáticas de la población: el atole rojo o de achiote, cabe destacar que es en Domingo de Ramos la única ocasión en el año en la cual esta bebida se disfruta.

EL ATOLE DE ACHIOTE

Desde las 2:00 am de este domingo, algunas familias de San Pedro Ixtlahuaca comenzaron a elaborar el atole rojo, bebida a base de maíz, cacao, hueso de mamey, panela, rosita de cacao y achiote. Una vez que molieron los ingredientes, comenzaron con el colado del tlaciahual y lo vertieron en un recipiente para calentarlo mientras lo movían con una vara de carrizo. Las cocineras fueron añadiendo uno a uno los ingredientes: la mezcla de hueso de mamey y rosita, la panela, el chocolate y finalmente, el achiote, éste último ingrediente es el que le da a esta bebida el característico color rojo. Alrededor de las 6:00 am, el atole ya estaba listo y en el altavoz del pueblo se anunciaba a todos los habitantes que ya podían pasar por el atole a las casas donde se había preparado y es que, al ser una bebida de ocasión especial, las familias acudieron desde las primeras horas de la mañana para poder degustar esta bebida como parte del desayuno en sus domicilios, acompañándolo con un pan amarillo, de yema o manteca.

EL ADORNO DE LA IMAGEN DE SAN SALVADOR

En lo que actualmente es el panteón municipal, se encuentran parte de la estructura de una antigua iglesia, es ahí donde comenzó la procesión de Domingo de Ramos. Durante la madrugada, la imagen de San Salvador es llevada a este lugar para ser adornada con palmas, flor de mayo, pan y algunas frutas, trabajo a cargo de los tiquitlatos; el lugar también fue adornado con palmas y flor de mayo. Al caer los primeros rayos del sol, el atole de achiote, pan y tamales se repartieron a los tiquitlatos, ministros y al Alcalde. Más tarde, los tiquitlatos y mayordomos trajeron las palmas que el día anterior labraron en el municipio, así como dos cruces vistosas adornadas con palma, pan, frutas y hostias. Mientras, un trompetista anunciaba desde muy temprano las actividades de este día.

LA PROCESIÓN Y BENDICIÓN DE PALMAS

Alrededor de las 9:00 am, la banda de música y los feligreses comenzaron a llegar al panteón, quienes acudieron con sus palmas labradas adornada con flores. Cerca de las 9:30 am, se hizo la bendición de las palmas para después partir en alegre procesión rumbo a la iglesia principal de la población, cuyo interior estaba adornado con ramas de helecho, laurel, álamo, sauce y romero y las imágenes ya estaban cubiertas por mantos negros como marca la tradición católica.

El trompetista y la banda de música encabezaron el recorrido, le seguían la imagen de San Salvador y los feligreses. Cerca de las 10 am se realizó la celebración religiosa y al terminar, los tiquitlatos repartieron entre los feligreses las palmas. Culminada esta celebración, los habitantes degustaron de los dulces regionales y el tejate, los cuales se ofrecieron fuera del templo católico.
Contenido por: Helí Morales



GALERÍA FOTOGRÁFICA



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2024

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE