Guelaguetza Bullanguera 2024: Una Fiesta en el Barrio de San José de Huajuapan de León


El pasado domingo 17 de marzo, el Barrio de San José en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, se vistió de fiesta y color con la celebración de la Guelaguetza Bullanguera 2024. Esta festividad, en honor a San José Patriarca, reunió a diversas delegaciones de diferentes regiones de Oaxaca para celebrar la hermandad a través de la música, el baile y la danza.

Con un recorrido por algunas calles emblemáticas del barrio y una presentación junto al templo local, las delegaciones invitadas compartieron la riqueza cultural de sus pueblos, llenando de alegría y tradición el corazón de Huajuapan de León.

El nombre "Bullanguera" adquiere un significado especial en este contexto, ya que el Barrio de San José es conocido por su espíritu festivo y alegre. La energía desbordante y la pasión se manifestaron a través de los "matachines", grandes figuras de madera que cobran vida al compás de la música mixteca, encarnando así la esencia misma de la celebración.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de deleitarse con la diversidad cultural de Oaxaca, disfrutando de las distintas manifestaciones artísticas y tradiciones que cada delegación trajo consigo. Desde la música hasta los trajes típicos, la Guelaguetza Bullanguera fue un verdadero festín para los sentidos, fortaleciendo los lazos de fraternidad y unidad entre los habitantes de la región.

En medio de la música, la danza y el júbilo, la comunidad de Huajuapan de León honró a San José Patriarca, patrón del barrio, en una celebración que quedará grabada en la memoria de todos los presentes como un símbolo de identidad y orgullo oaxaqueño.
Contenido por: Gerardo Gonz



GALERÍA FOTOGRÁFICA












 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2024

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE