Fiesta a los Santos Reyes en Yatzachi El Alto, Oaxaca | GALERÍA | Parte 2 de 2



Casa de la comisión, audición musical, despedida de bandas y bendición de la nueva autoridad.

Del 4 a 8 de enero San Baltazar Yatzachi el Alto, realizó su festividad en honor a los Santos Reyes. Música, pirotecnia y danzas envolvieron al pueblo, lugar con una gran tradición histórica, que alberga un templo con uno de los retablos más lujosos de la región.

DÍA DE CONSUMACIÓN

La mañana del jueves 7 de enero comenzó con el repique de campanas y las tradicionales mañanitas a cargo de las bandas visitantes, posteriormente, acudieron a la casa de la comisión para el desayuno, donde cocineras provenientes de la comunidad de Santo Domingo Yojovi deleitaron el paladar de propios y visitantes durante los días de fiesta. Más tarde, se realizó la misa de consumación, al finalizar la misa, se llevó a cabo la audición musical por parte de las bandas local y visitantes. Fueron dos rondas en las que cada banda interpretó una pieza musical, al final, las 3 bandas se unieron para interpretar 3 piezas más, entre ellas, el Dios Nunca Muere. Culminado este evento, se presentaron las danzas en el atrio del templo, siendo una de ellas la Danza de Los Negritos, considerada una de las máximas expresiones de la región.

DESPEDIDA DE BANDAS: HISTORIA Y TRADICIÓN

Por la tarde y noche del día 7 de enero, la banda de San Andrés Solaga, previo a su retiro de la comunidad, amenizó el ambiente en la casa de la comisión. Después, el director de la banda y la autoridad anfitriona, se dirigieron algunas palabras agradeciendo la visita y las atenciones brindadas, así como disculpándose por cualquier falta que una de las partes haya cometido, alternado la participación con una diana por parte de la banda visitante.

Para finalizar, la autoridad obsequió a cada integrante de la banda una reliquia, que consiste en alimentos como tortillas, tasajo asado, bebidas y otros alimentos. Este acto de generosidad tiene su origen antes de la llegada de la carretera, cuando las bandas recorrían largos caminos a pie de regreso a sus comunidades y, para aguantar el viaje, comían los alimentos que la comunidad anfitriona les obsequiaba. Caída la noche, la banda y autoridad se trasladaron al templo católico donde se dirigieron unas últimas palabras de agradecimiento, para finalizar, la banda de Solaga interpretó unas últimas piezas musicales para que los presentes pudieran bailar. De esta manera, es como se mantienen y refuerzan los lazos de hermandad entre los pueblos zapotecos de la región a través de la música. El día finalizó con la quema de toritos pirotécnicos y un baile amenizado por la banda “Raíces Yojoveñas”.

BENDICIÓN A LA NUEVA AUTORIDAD

En el último día de fiesta, se llevó a cabo la misa de rogación, para después continuar con una procesión hacia el edificio de la autoridad, donde, en presencia de la población en general, se bendijo al cabildo y a cada uno de los espacios donde desempeñarán sus funciones, con el objetivo de pedir por la nueva autoridad para que puedan cumplir con su cargo sin ningún incidente.

Agradecimientos:
Autoridad y comisionados de la Agencia Municipal de San Baltazar Yatzachi el Alto.

Contenido por: Helí Morales





 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2023

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE