Fiesta Anual de San Cristóbal Lachirioag 2022 en Oaxaca | GALERÍA FOTOGRÁFICA


Han pasado tres años, desde la última vez que se realizó una de las festividades más grandes de San Cristóbal Lachirioag, comunidad zapoteca de la Sierra Norte de Oaxaca, en este 2022, los habitantes de esta comunidad, en coordinación con los radicados en otras ciudades de México y Estados Unidos, se unieron para celebrar una vez más, a su Santo Patrón, San Cristóbal Mártir, que es considerado el patrono de los viajeros.

La fiesta, se realizó del 17 al 22 de noviembre entre diversas actividades religiosas, deportivas y sociales. El 19 de noviembre, día de vísperas, se comenzó con las tradicionales mañanitas a cargo de las bandas de la comunidad, así como las bandas visitantes, en este caso, la banda de música Autóctona de Yalálag y la banda municipal de Totontepec Villa de Morelos, quienes amenizaron los diferentes eventos.

Por la tarde, se realizó la donación de “toritos” pirotécnicos para posteriormente realizar la quema en el atrio de la iglesia, una vez caída la noche, se llevó a cabo el tradicional baile serrano en la cancha municipal.

El día domingo, día principal de la festividad, se entonaron las tradicionales mañanitas en la capilla conocida como “Santo Lugar”, a cargo de las bandas visitantes y locales, para continuar después con el desfile de bandas, las cuales fueron encabezadas por la chirimía, recorriendo las principales calles para culminar en el lugar de partida. Posterior a este evento, se llevó a cabo la misa y la procesión con la imagen de San Cristóbal Mártir.

Por la tarde, se vivió la audición musical, evento que se ha vuelto una tradición entre los pueblos serranos, donde las bandas visitantes y locales entonaron diferentes piezas para después culminar, todas juntas y bajo la dirección de un solo director, con la interpretación del Dios Nunca Muere. Por la tarde, se continuó con la quema de toritos pirotécnicos, para dar lugar después al baile popular.

El día lunes 21 de noviembre, posterior a la misa, se presentó en la capilla del “Santo Lugar” la Danza de San José o danza del Huenche Nene, danza que representa a la Sagrada Familia posterior al nacimiento del Niño Jesús, una danza, esta danza ya es muy popular entre los pueblos serranos y se baila en las principales fiestas de la población.
Contenido por: Helí Morales



GALERÍA FOTOGRÁFICA



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE