Bailan la Danza de los Huenches en honor a Santa Rosa de Lima en Oaxaca



Como parte de la octava de las festividades en honor a Santa Rosa de Lima, se realizó la presentación de la Danza de los Huenches por parte de yalaltecos radicados en la ciudad de Oaxaca.

Desde las primeras horas del pasado domingo, se presentó la danza de Los Huenches por parte del grupo cultural Reflejo de Yalálag, esto, dentro de las actividades de la festividad en honor a Santa Rosa de Lima, una de las imágenes de mayor veneración para la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag.

Las actividades comenzaron en la Colonia Yalálag, justo, enfrente de la capilla dedicada a la santa, ubicada en el municipio de Santa Lucía del Camino, municipio donde muchos yalaltecos han llegado a vivir y, con el tiempo, han trasladado parte de las costumbres y tradiciones de su comunidad zapoteca. La tradición consiste en visitar diferentes hogares donde los participantes danzan durante todo el día, cuando se llega a las casas se reparte la tradicional bebida del pozontle y alimentos oriundos de la región serrana.

Un poco de historia

Esta danza, según la tradición oral, nace desde la época prehispánica, como una forma de rendir culto a la madre tierra. Personas mayores de edad o de mucho respeto danzaban en fechas específicas del año, quienes portaban en sus manos algunos animales característicos del campo.

Quienes participan, portan máscaras de madera y trajes elaborados con costales de maíz para aludir al contenedor de uno de los alimentos más importantes de Mesoamérica, portan también sombreros y diferentes accesorios elaborados con palma, bejucos o cartón. Una de los personajes, es un hombre ataviado con la vestimenta femenil yalalteca y una mujer que personifica a la Rosa María, mujer que escenifica la protección al cultivo y además que ahuyenta a los animales que dañan la cosecha.
Contenido por: Helí Morales









 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE