Encuentro de Danzas de la Pluma 2022 en San Agustín de las Juntas | GALERÍA FOTOGRÁFICA


El lunes 29 de agosto, como parte de las celebraciones del segundo día de baile de la danza de la pluma, se realizó la convivencia entre los grupos representativos de San Agustín de las Juntas y Cuilápam de Guerrero, todo en el marco de la festividad patronal 2022 dedicada a San Agustín Obispo.

Previo a este encuentro, la danza de la comunidad anfitriona, San Agustín de las Juntas, comenzó con la presentación de su música y baile en casa de las autoridades municipales y posteriormente, en la explanada del danzante, en el centro de la población. Fue a las 4 de la tarde cuando el grupo Andivi, de Cuilápam de Guerrero, se dio cita en el centro de la población, siendo recibidos con banda de música y aplausos de los presentes, así como con las palabras de bienvenida de las autoridades municipales, comunales y dirigentes del grupo anfitrión. Tras los actos, la danza invitada ingreso al templo de la comunidad para pedir permiso a San Agustín Obispo y ofrecerle su danza.

Fue así que al ritmo de la banda de música se comenzó con la primera participación de la danza Andivi, siendo aplaudida y disfrutada por todos los presentes. Al concluir la ejecución de las piezas, se invitó a los presentes a casa de las autoridades municipales, en donde se ofreció comida y bebida y se convivió por varios minutos.

Una vez de regreso en el centro de la población, se continuó con la participación de la danza de la pluma infantil del grupo folklórico de San Agustín de las Juntas, para dar paso a las escenificaciones de la conquista del nuevo mundo que realizó la danza representativa. En el transcurso de la tarde lo dos grupos de pluma se fueron intercalando hasta que cayó la noche. Fue cerca de las 21 horas, cuando se escenificó la batalla entre los soldados españoles y el ejército mexica, finalizando con la captura y encadenamiento de Moctezuma y los demás personajes de la danza.

Para concluir la presentación de la danza de la pluma, que duró dos días, se entonó el Dios Nunca Muere, mientras los presentes se mantuvieron de pie, se quemó la pirotecnia preparada para el cierre del festejo y se bailó el jarabe del valle, en donde se hizo la tirada de dulces. Fue así que un año más, San Agustín de las Juntas y su danza de la pluma festejaron a su santo patrón, San Agustín Obispo.
Contenido por: Antonio Aquino



GALERÍA FOTOGRÁFICA



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE