Guelaguetza 2022: Primer Convite | Galería Fotográfica



Las fiestas de la Guelaguetza están de regreso tras dos largos años de ausencia.

Dieron comienzo las primeras actividades con las que se anuncian los Lunes del Cerro, la ciudad de Oaxaca se llenó una vez más de música, color y alegría.

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de julio del 2022. Este viernes se realizó el primero de cuatro convites que anteceden a los Lunes del Cerro, el convite es tradicionalmente un anuncio con el que se marca el inicio de una festividad patronal, en este sentido, los convites de las Fiestas de la Guelaguetza son un anuncio e invitación que las delegaciones representativas le hacen a Oaxaca, México y más el mundo para unirse a la máxima fiesta.

El punto de partida de esta gran celebración fue en la Cruz de Piedra del Barrio de Xochimilco, en el centro histórico de Oaxaca, desde aquí las Chinas Oaxaqueñas de Casilda dieron muestra de la alegría oaxaqueña entre marmotas, faroles, canastas enfloradas y jarabes del valle. Estas alegres mujeres son las anfitrionas de la fiesta, pues como representantes de la ciudad de Oaxaca reciben a las hermanas delegaciones y a todos los visitantes quienes se unen al festejo.

Continuaba la alegría de Ocotlán de Morelos que al ritmo del jarabe de Ocotlán daba muestra de la riqueza cultural de la tierra del maestro Rodolfo Morales. El pueblo mágico de la Villa de Mitla también se unió a la celebración con canastas y mucho mezcal que fue repartido entre los espectadores del convite. Santa María Coyotepec hizo su aparición por primera vez en las Fiestas de la Guelaguetza con los tradicionales cachudos, diablos rojos y con enormes cuernos que danzaban y bailaban al ritmo de la banda de música, estos diablos forman parte de los festejos patronales y recorren el pueblo de Santa María al igual que lo hicieron en las calles de la ciudad.

Al llegar a la Alameda de León se procedió a la quema de canastas y quema de fuegos pirotécnicos con lo que se cerró este día de celebración.  

Fotografías: Ronaldo Cruz | Alejandro Salazar |Alejandro Gonzáles
Texto: Antonio Aquino



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE