Guelaguetza 2022: Cuarto y ÚLTIMO convite | Fotogalería


Se dieron por terminados los convites que anuncian los días principales de la Guelaguetza 2022. Durante estos dos fines de semana, 15 delegaciones de los Valles Centrales, de la Sierra Sur, la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec recorrieron las calle del centro histórico llenando de fiesta y alegría a su paso.

  Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de julio del 2022. Este sábado se dieron por concluidos los festejos que anunciaron los Lunes del Cerro y la Guelaguetza en su edición 90, este convite fue engalanado por las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina quienes al ritmo del jarabe del valle vistieron las calles con faldas multicolores, canastas enfloradas y carrizos verdes adornados con flores de papel, tal como en los tradicionales convites de las fiestas patronales.

 
Esta delegación que está cumpliendo 65 años de existir y participar en las fiestas, derrochó la alegría que solo las mujeres del mercado de la ciudad de Oaxaca tienen al participar en las fiestas oaxaqueñas. Detrás de la chinas, la delegación de Ejutla de Crespo llegaba cantando y bailando el tradicional jarabe ejuteco, uno de los bailes más reconocidos de Oaxaca por la alegría que expresa en cada verso.

Durante su participación en las fiestas los representantes de Ejutla portaron un moño negro en sus prendas, pues en días pasados, partieron de este mundo terrenal dos promotores culturales de la comunidad que siempre pusieron en alto el nombre de la cocina y el jarabe ejuteco.

   La nación mixteca de los Valles Centrales, Cuilápam de Guerrero, mostró a lo largo de su recorrido la imponente danza de la pluma, sin duda, disfrutar esta danza durante las fiestas de la Guelaguetza es una experiencia sin igual.

   Cerraba el recorrido el sonido de los chicotes y las chilenas mixtecas que los diablos de Santiago Juxtlahuaca ejecutaban, la admiración a las máscaras artesanales que este grupo portó se ganó la admiración de visitantes y oaxaqueños.

El convite concluyó en la explanada de la Alameda de León, en donde cada delegación quemó la pirotecnia que portaron en el recorrido y ejecutaron sus cuadros representativos. Las bombas pirotécnicas fueron el punto final de esta fiesta que durante 4 días, en dos fines de semana, reunió a miles de personas disfrutando de la música, baile, danza y mezcal de Oaxaca.

Contenido por: Alejandro González



FOTOGALERÍA


 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE