Dan a conocer la Delegación Representativa de Magdalena Apasco, Etla



Magdalena Apasco, Oaxaca. 19 de junio del 2022. Por la tarde de este domingo se presentó ante la autoridad municipal y el pueblo en general el trabajo que se ha realizado para la creación de la delegación representativa de Magdalena Apasco, pueblo del valle Eteco reconocido por el oficio de tallado en piedra cantera.

Las actividades de este día comenzaron a las las 11:00 de la mañana con una celebración eucarística para dar gracias a la santa patrona del pueblo por permitir la realización de este proyecto. Por la tarde, alrededor de las 18:00 horas, el comité de la delegación representativa, autoridades, personalidades y delegaciones hermanas invitadas (Santo Tomás Mazaltepec y Santiago Suchilquitongo), así como el pueblo en general realizaron un recorrido por las principales calles de la comunidad, acompañados por la banda de música marmotas y monos de calenda quienes alegraron la nublada tarde.

Posterior a la calenda se hizo la presentación y descripción del traje de gala de hombres y mujeres de la comunidad, traje que data de entre los años 30´s y 50´s del siglo pasado y que fue rescatado a partir de archivos fotográficos, entrevistas a personas mayores de la comunidad y recopilación de atuendos.

Después, la delegación mostró un cuadro de cómo se han celebrado las bodas, resaltando eventos importantes como la pedida de mano y el cerramiento del compromiso, para finalizar con el baile del jarabe del valle. Para finalizar las actividades del día se procedió a bailar los jarabes de la región con las delegaciones invitadas, autoridades municipales y demás personalidades invitadas.

Como una muestra más de su cultura, la comunidad de Magdalena Apasco cuenta con un museo comunitario, en donde se pueden apreciar piezas prehispánicas donadas por los mismos habitantes, con lo cual se reafirma el pasado histórico de esta comunidad eteca.
Contenido por: Helí Morales



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE