Semana Santa 2022 en San Cristóbal Lachirioag, Oaxaca | FOTOGALERÍA


La gran diferencia cultural y geográfica en la regiones de Oaxaca ha hecho que cada pueblo del estado celebre con un toque particular la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En la Sierra Norte se encuentra San Cristóbal Lachirioag, lugar donde esta celebración se vive entre procesiones, bandas de música, pozontle, flor de mayo y copal.

Jueves Santo (16 de abril)

Durante este día se realizó una procesión con la imagen de Jesús Amoroso a la cual se le colocaron dos panes en la mano, la procesión partió de la iglesia principal hacia la capilla de San Antonio, lugar donde se hizo la representación de la Última Cena y se repartió pan y agua a los feligreses. Al finalizar, el pueblo regresó a la iglesia principal para realizar la misa y el lavatorio de pies a quienes este año representaron a los apóstoles.

Por la tarde, la imagen de Jesús Amoroso fue cambiada de ropas, se le vendaron los ojos y se le ataron las manos para representar la aprensión; la imagen se llevó en procesión al ritmo de la banda de música hacia la capilla de San Antonio para colocarla en una celda y velarla toda la noche.

Viernes Santo (17 de abril)

Por la mañana del viernes se comenzó con las representaciones del día de la muerte de Jesús, el Viacrucis reunió a todo el pueblo que fue testigo del encuentro del Dulce Nombre con su madre, imagen de la Virgen de los Dolores que fue custodiada en todo momento por las imágenes de María Magdalena y San Juan Apóstol, así como el Centurión Romano montado en su caballo acompañado de 4 soldados. Durante esta representación se repartió entre los feligreses el pozontle, bebida a base de cacao que es una tradición de este día.

Por la tarde se realizó el Sermón de las 7 Palabras, acto que evoca las últimas palabras que Jesús dijo en la Cruz. El Santo Entierro de Cristo estuvo presente durante toda la celebración acompañado de las imágenes de la Dolorosa, Magdalena y San Juan, así como el Centurión que caminaba de un lado a otro mientras la banda de música dejaba escuchar marchas fúnebres.

Al culminar la misa la imagen del Santo Entierro fue bajada de la cruz y colocada en su ataúd y en procesión con el sonido de las matracas, fue llevada hacia la capilla de Esquipulas, lugar que fungió como sepulcro.

Es tradición en Lachirioag que a los niños que aún no han sido bautizados se vistan de blanco con una mascada en el cuello y la cabeza para representar a los angelitos que acompañan a Jesus durante el transito de su muerte, esto se hace por una promesa que hacen los padres de los niños y se debe realizar durante 3 años.

Sábado Santo y Domingo de Resurrección (18 y 19 de abril)

Durante el sábado, los comisionados del pueblo se encargaron de adornar las velas con flor de mayo así como realizar los collares que portaron las imágenes religiosas. Los padres que hicieron la promesa de vestir a sus hijos de angelitos también apoyaron en el adorno de las velas que se portaron durante las procesiones y celebraciones litúrgicas.

Por la tarde, se realizó la misa del Fuego Nuevo y al finalizar, en una procesión se llevó la imagen de Jesús Resucitado hacia la capilla que ha fungió como sepulcro.Más tarde, en una segunda procesión, la imagen de Magdalena fue llevada hacia el mismo lugar, durante el camino se hizo sonar una campana que marcaba el pasar de la santa. Al llegar a su destino los soldados romanos que custodiaban el cuerpo de Cristo fueron ahuyentados por el fieles católicos quienes les lanzaron objetos. Como respuesta, los soldados corrieron hasta el deposito de agua más cercano para bañarse y con esto limpiar los actos de pecado que habían hecho contra Jesús.

En el domingo de resurrección se realizaron dos procesiones con las imágenes participantes en los días anteriores y la Cruz donde murió Cristo, ambas coincidieron en el centro del pueblo y junta ingresaron al templo para realizar la misa de este día.

Para finalizar la Semana Santa lo comisionados, mayordomos y quienes representaron a los soldados romanos se dirigieron hacia la casa del Centurión para culminar el compromiso adquirido con el pueblo.
Contenido por: Helí Morales



FOTOGALERÍA






























- www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE