Carnaval 2022 en Teotitlán del Valle, Oaxaca | FOTOGALERÍA


En los Valles Centrales de Oaxaca los carnavales marcan el inicio de la cuaresma, sin embargo, en algunas comunidades como Teotitlán del Valle, estos se realizan en la semana posterior a la Semana Mayor y cada sección de la población organiza un carnaval por día.

Teotitlán del Valle, Oax. 19 de abril de 2022.
Los habitantes de la 2ª sección de Teotitlán del Valle realizaron el segundo día de carnaval, actividad que reúne a esta comunidad zapoteca quienes celebran el haber concluido las actividades luctuosas de la Semana Santa. Todo comenzó en la casa del presidente del comité actual de la sección que está encabezado por la familia Lazo Chávez.

Desde las primeras horas del día los teotitlecos acudieron a apoyar en las actividades a la casa del presidente del comité, aquí se preparó agua de horchata y caldo de carne de res. Alrededor de las 3 de la tarde arribó la banda de música y los Gules o viejos, personas disfrazadas con el traje de la comunidad y una máscara de madera que representan a los muertos que regresan para convivir con los vivos, son ellos los invitados principales al festejo y van acompañados de dos hombres disfrazados de ancianas quienes representan a sus esposas, estos usan el traje de gala y cubren su rostro con una mascada.

Previo a la comida, la banda de música entonó el Dios Nunca Muere en memoria de los integrantes del comité fallecidos en el transcurso de estos dos años. Posteriormente, los huehuetes repartieron los ramos de laurel a los integrantes del comité, cocineras y demás asistentes como una invitación a bailar los sones tradiciones de Teotitlán del Valle. Cerraron el baile los huehuetes y las esposas de los miembros principales del comité para después partir rumbo a la explanada municipal.

La banda de música, los presidentes del comité junto con los regalos y presentes para la autoridad municipal y los Gules junto con sus esposas, recorrieron las principales calles de la población. Una vez llegando al municipio los miembros del comité y Gules saludaron e invitaron a la autoridad municipal a tomar asiento, se les dieron ramas de laurel y se hizo la entrega de los obsequios preparados.

Durante el resto de la tarde y noche, las personas que representaron a las esposas de los Gules bailaron con las autoridades municipales, los niños y niñas también se unieron al festejo portando diversas mascaras chuscas y tradicionales, asegurando con esto que el carnaval de Teotitlán del Valle se mantendrá por muchas generaciones más.
Contenido por: Helí Morales



FOTOGALERÍA

 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE