Así fue el CARNAVAL ANCESTRAL 2022 en San Martín Tilcajete, Oax | FOTOGALERÍA


Carnaval: del latín vulgar carnem-levare, 'abandonar la carne'.

Los aceitados, cuál demonios, corren por las calles del pueblo en el último día antes de la Cuaresma, en el día en el que se deben soltar los pecados.

San Martín Tilcajete, Oaxaca. 1 de marzo del 2022
. Tras dos años de suspensión el carnaval ancestral volvió a recorrer las calles del pueblo de San Martín Tilcajete, fiesta que este martes enamoró a propios y visitantes.

Por la mañana los diablos entintados comenzaron con su recorrido por las calles tileñas, a diferencia de otros años el número de participantes fue menor, quizá por las cuestiones de salud que aún vive el mundo, pero esto no impidió que niños y personas mayores se cubrieran el cuerpo de aceite quemado o pintura, se colocaran impresionantes mascaras de copal y con enormes cuernos, derrocharan la alegría y misticismo que solo se puede vivir en esta fiesta.

Las bandas de música marcaban el paso de turistas nacionales y extranjeros, quienes no quedaron a salvo de las marcas de pintura que los personajes del carnaval iban repartiendo a todo aquel que se cruzaba en su camino. El tintineante sonido de los cencerros acompañaba paso a paso a las decenas de hombres y mujeres que un año más, contribuyeron a conservar su tradición.

En este carnaval no pudieron faltar los novios, una pareja de jóvenes que lideraba una de las comparsas acompañados de sus madrinas y padrinos, quienes alegremente bailaban sus canastos de naranjas y regalos para la ocasión. A lo largo de este festejo las cervezas ayudaron a mitigar el sofocante sol y los mezcales daban a todo aquel que los bebía, la valentía de bailar con los diablos y convertirse en uno de ellos.

Este año la comida que tradicionalmente se reparte al pueblo y visitantes no se realizó, en el lugar preparado para el acontecimiento solo comieron los participantes del carnaval que formaban parte de las comparsas, en lugar de la comida, los visitantes y el pueblo pudieron disfrutar de las bebidas del maguey y bailar sin parar al ritmo de los sones tradicionales.

Uno de los puntos importantes del día fue la boda civil y religiosa de los novios, en donde de manera insólita, dos personas pidieron la suspensión del enlace argumentando diversos amoríos con los futuros desposados. Después de algunas palabras la boda se realizó y la víbora del amar selló el pacto de este carnaval 2022 en San Martín Tilcajete.

Esperamos que en 2023 este pueblo artesano nos deslumbre una vez más con su gran carnaval ancestral.
Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTA DEL CARNAVAL EN 11 MINUTOS


GALERÍA FOTOGRÁFICA



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE