Cascada de Niebla, Santiago Comaltepec 🍃 - ¿CÓMO LLEGAR?


Santiago Comaltepec es un pueblo chinanteco ubicado en el distrito de Ixtlán, en la región de la Sierra Norte del estado de Oaxaca. Dentro de su territorio existen una exuberante vegetación, principalmente el bosque mesófilo de montaña, el cual se caracteriza por la niebla que cubre el territorio la mayor parte del año.

Sobre la carretera que conecta a la Ciudad de Oaxaca con Tuxtepec, en el km 125, se ubica el parador turístico El mirador, un comedor situado a casi 3,000 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace un sitio con un clima de bajas temperaturas. A un costado del lugar, se encuentra Cerro Pelón, una elevación de 3,200 metros sobre el nivel del mar desde el cual se puede observar parte de la región, e incluso, si el día esta despepejado se puede apreciar la vertiente del golfo y en la temporada invernal se tiene la oportunidad de ver la escarcha que cubre las copas de los árboles.

Pero sin lugar a dudas, uno de los tesoros naturales de este lugar es la Cascada de Niebla, una impresionante caída de agua de 50 metros de altura a la que se llega a pie adentrándose al bosque y por el que se tienen que atravesar varios arroyos mientras se admiran los enormes árboles testigos del paso del tiempo. En el mismo lugar existe un puente colgante para poder admirar mucho mejor esta maravilla natural.

Sin lugar a duda este sitio que recibe visitantes que optan por adentrarse a la naturaleza y respirar el aire puro de la Sierra de Oaxaca.



Cómo llegar: 
Se toma la carretera 175 Oaxaca- Tuxtepec, viajando 2.5 horas desde la ciudad de Oaxaca hasta llegar al km 107-108. Aquí se encuentra el comedor comunitario Cascada de Niebla, cabañas y los miradores ubicados sobre Cerro Pelón en diferentes niveles. 

Siguiendo la carretera a Tuxtepec, a poco más de 10 minutos del comedor, está la desviación a la cascada. Se requiere de un guía para continuar el camino, se adentra uno en el bosque sobre un camino de terracería, después de no más de un 1 km de caminata se llega a la cascada donde existe también un puente colgante.
Contenido por: Helí Morales 


"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE