Convite 2021 de la Fiesta Patronal de Teotitlán del Valle, Oaxaca (Galería fotográfica)

Tras un año sin grandes celebraciones debido a la pandemia de Covid_19; los pobladores de Teotitlán del Valle alistaron sus trajes tradicionales, música y danza, para celebrar a su santo patrón, la Preciosa Sangre de Cristo.

Teotitlán del Valle, Oaxaca. 5 de julio del 2021. Desde las 4:30 pm del primer lunes de julio, las señoritas de Teotitlán del Valle comenzaron a reunirse en el atrio de la iglesia para iniciar con el tradicional convite, recorrido por las principales calles de la población que anuncia la gran fiesta patronal dedicada a la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, la fiesta más grande del pueblo.

Este convite lo encabezó la chirimía y la marmota, símbolos inequívocos de las fiestas en Oaxaca, detrás avanzaban los niños que llevaban carrizos adornados y faroles en forma de animales, los más sorprendentes eran los guajolotes y borrego. Estas figuras se elaboran con papel mache y se adornan con papeles de colores para darles un aspecto más alegre y vivo.

Continuaba la banda de música tradicional, seguida de las niñas y señoritas quienes portando su indumentaria de gala tradicional cargaban canastas con imágenes religiosas adornadas con flores.

En el segundo grupo de este recorrido se encontraba otra banda de música, esta marcaba los tiempos a la majestuosa danza de la pluma de promesa, hombres que ofrendan su fe a través del baile y que durante 3 años, fungen en las actividades del templo de la comunidad.

Tras el recorrido por varias calles del pueblo, el convite retornó al atrio de la iglesia en donde las participantes depositaron las canastas canastas dentro del templo católico, esto como ofrenda al santo patrón.



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2021

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE