Economía ordena suspensión de la comercialización de “quesos”, entre ellos el "queso Oaxaca" de grandes empresas

La Secretaría de Economía, con la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comprobó que diversos productos denominados como “queso” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores. En consecuencia, esta dependencia ordenó la prohibición inmediata de su comercialización.

- Para evitar el engaño a los consumidores mexicanos, y con el fin de proteger sus derechos, se prohíbe la comercialización de más de 20 productos denominados como “queso”, de 19 marcas, y 2 productos denominados como “yogurt natural”. - Se impondrán multas a los infractores de conformidad con lo establecido en la Ley de Infraestructura de la Calidad.

La Secretaría de Economía, con la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comprobó que diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores. En consecuencia, esta dependencia ordenó la prohibición inmediata de su comercialización.

En los productos denominados como “queso” los principales incumplimientos detectados son:

- Utilizar la leyenda “100% leche”, sin serlo. - Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración. - Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”. 

- No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.

Las marcas de los productos cuya comercialización se ha prohibido son: FUD, NOCHEBUENA, PREMIER PLUS CUADRITOS, ZWAN, CAPERUCITA, BURR, PRECISSIMO, FRANKLY, SELECTO BRAND, GALBANI, LALA, EL PARRAL, PORTALES, WALTER, SARGENTO, CREMERÍA COVADONGA, AURRERA y PHILADELPHIA.

EL QUESILLO

Algunas de estas marcas comercializan el 'queso Oaxaca' a nivel nacional presentando un producto que varia en sabor, textura y forma al quesillo producido en el estado, durante los años de comercialización los productores no han tenido la oportunidad de poder distribuir el producto oaxaqueño por la venta desleal que las grandes empresas presentan.

Se espera que con esta prohibición el 'QUESILLO' oaxaqueño tenga un nuevo repunte de comercio afuera del estado.

"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE