El Chocolate Atole: Bebida privilegiada de Oaxaca

Desde tiempos prehispánicos, las bebidas con espuma de cacao han tenido una gran importancia entre los pueblos mesoamericanos, tanto así, que solo estaba reservada para eventos de carácter religioso y social entre las clases privilegiadas. 

Los pueblos de los Valles Centrales de Oaxaca guardan dentro de su tesoro gastronómico una bebida considerada sagrada, a base de maíz, cacao, canela, trigo, ceniza y más ingredientes: el chocolate atole. Esta bebida recibe nombres diversos de acuerdo en que zona del estado se prepare: atole de pinole, atole de espuma, espuma, cholate atole o bupu. En todos los casos, se trata de una bebida compuesta de una base de azucar, atole blanco caliente en cuya superficie se vacía la espuma resultante de la hidratación del pinol, polvo creado con los ingredientes mencionados, que también varian de acuerdo al pueblo o la cocinera que lo prepare. 

 Se sirve en jícaras blanca o rojas, de madera o de barro, su compañero fiel es el alcahuete, utensilio de madera tallada que sirve para mezclar la bebida sin que la espuma se corte, el alcahuete deja ver su parte superior la fauna de Oaxaca que se plasma en colores. Se suele servir el desayuno acompañado de una pieza de pan e higaditos (platillo elaborado de carne de pollo o guajolote, huevo, tomate, ajo, cebolla y especias) y en algunas comunidades suelen acompañarlo con un tamal de frijol envuelto en hoja de milpa o un guisado con carne de res.

El chocolate atole o atole de espuma, tiene un carácter festivo ya sea en temas religiosos o sociales: bodas, bautizos o fiestas de mayordomía y se le es servido a todos los invitados, siendo hasta nuestros días una bebida de respeto y privilegio. 

 DONDE DEGUSTARLO 

Esta bebida la puedes encontrar los domingos en el mercado de Tlacolula de Matamoros y en el tianguis gastronómico de San Juan Teitipac o los viernes en el mercado Morelos de Ocotlán. 

 En años recientes, se han ofrecido en diferentes eventos gastronómicos para el realce de la gastronomía tradicional de los pueblos de Oaxaca: la feria de la espuma y el higadito en San Sebastián Tutla en el mes de julio, en el encuentro de cocineras de Santa Ana Zegache, la feria del atole de espuma de Villa Díaz Ordaz, la muestra gastronómica de San Agustín de las Juntas en agosto, en la muestra gastronómica y artesanal de San Mateo Macuilxóchitl del mes de septiembre, en la Feria de la empanada de San Antonino Castillo Velasco en el mes de diciembre, en los mercados de la capital del estado y por supuesto, en el encuentro de cocineras tradicionales de Oaxaca en el mes de septiembre. 
Contenido por: Helí Morales
"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE