Turismo en Oaxaca: Santa María Atzompa

ATZOMPA: ARTE, HISTORIA Y TRADICIÓN

Santa María Atzompa se localiza a 9 km al noroeste de la capital oaxaqueña, está situado en las faldas de un cerro que en su cima resguarda vestigios de la cultura zapoteca, es además, una comunidad reconocida mundialmente por la producción de alfarería verde vidriada. Su nombre proviene del náhuatl que quiere decir `sobre la cumbre del agua´.

En el municipio de Santa María Atzompa podrás visitar el Conjunto Monumental, el cual forma parte de la zona arqueológica de Monte Albán. Este conjunto está situado en la cima del cerro El Bonete, la característica de este lugar es que, a diferencia de Monte Albán, no se aplano la cima de un cerro, sino que se aprovechó la orografía del lugar para la construcción de las residencias y plazas.

Aquí, podrás admirar plazas, residencias de alto estatus, tres juegos de pelota, terrazas habitacionales y de cultivo, así como áreas de extracción de piedra y además un horno para cerámica de alrededor de 1 100 años de antigüedad, lo que confirma la tradición alfarera de este poblado.

Desde este lugar, en un día despejado, podrás observar el Valle de Etla y de Zimatlán, así como la Ciudad de Oaxaca. El camino a este sitio está rodeado en parte de árboles y arbustos, por lo que te sugerimos brindarte un tiempo para disfrutar la naturaleza.

MUSEO

Atzompa también cuenta con un museo comunitario, en el cual se exhiben las piezas que han sido halladas en el conjunto monumental, algunas de las piezas son vasos, objetos de obsidiana, utensilios de cocina, grandes contenedores de agua, figuras zoomorfas, etc.

Una característica de Atzompa es que estuvo rodeada por haciendas tales como la de Santa Catarina, Yahuiche, La Soledad y La de San José, esta última es la más conservada gracias a la restauración que en años recientes se le aplicó. El lugar (ahora espacio cultural) cuenta con una biblioteca y un comedor al cual puedes asistir durante los eventos culturales y sociales que se realizan en el lugar, exposiciones, presentaciones de libros, conciertos y obras de teatro.



ALFARERÍA

La mayor parte de la población se dedica a la producción de alfarería, los habitantes elaboran diversos objetos usando el barro rojo, la cerámica verde vidriada, la cerámica policromada y usando técnicas como el pastillaje y el calado.

Se cuenta con dos mercados de artesanías: La Asunción y el Señor del Coro, en ambos, podrás adquirir cazuelas, platos, vasos, objetos de ornato, macetas, servilleteros, lámparas, etc., tambien podrás visitar los talleres de alfarería y poder apreciar la elaboración de los diferentes artículos.

En este poblado se elaboran las figurillas en forma de animalitos para adornarlas con germinado de chía, piezas usadas en el 6to viernes de Cuaresma para el altar de oa Virgen de Dolores y la Semana Santa en los Valles Cetrales de Oaxaca.

Atzompa es un pueblo que muy arraigado a sus costumbres y tradiciones. Las principales fiestas que se llevan a cabo en la población son La de Señor del Coro y la de La Virgen de La Asunción, está última el 15 de agosto, entre las fiestas de este día podrás conocer la danza de la pluma de la comunidad en el atrio de la iglesia.

FAMOSO POR LA VELA

Otra festividad importante es el Día de Muertos. Durante la noche del 31 de octubre y madrugada del 1 de noviembre, las personas asisten al panteón para limpiar y decorar las tumbas de sus familiares con flores de cempasúchil, cresta de gallo y velas. En estas noches turistas y paisanos disfrutan la oscuridad con las tenues luces de las velas que dan reconocimiento a la Vela del Panteón de Santa María Atzompa. Esta tradición, es la bienvenida que le dan a las personas que ya se partieron a otra vida, para invitarlas y llevarlas a sus hogares a degustar de los majares que les han preparado.

Finalmente, durante tu visita a Atzompa, no olvides pasar al mercado municipal o a los comedores particulares y probar la gastronomía de lugar: tamales, empanadas de amarillo y flor de calabaza, memelas, pan amarillo, pan de yema, chocolate, tejate, aguas frescas, nieves, etc.

"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE