Nuevas Medidas ante el COVID-19 y la Nueva Normalidad en la Sierra Norte

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de mayo del 2020. Hasta inicios del mes de mayo, la región de la Sierra Norte, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número 6, se había mantenido con casi nulos casos confirmados de COVID 19, esto gracias a las medidas que tomaron los municipios, los cuales están regidos en su mayoría por usos y costumbres.

Sin embargo, a la fecha, se han reportado al menos un caso confirmado en Santa Catarina Ixtepeji y Capulálpam de Méndez en el distrito de Ixtlán, Santa María Tlahuitoltepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Tamazulápam del Espíritu Santo y San Juan Cotzocón en el distrito Mixe.

Ante un posible aumento de contagios se han reforzado las medidas higienicas de prevención, principalmente en Tamazulápam y Ayutla, en esta última se tienen problemas de abastecimiento de agua desde hace 3 años debido a problemas agrarios, lo cual se torna grave ya que una de las medidas principales de higiene es el lavado frecuente de manos.

Las autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla decidieron cerrar la vialidad principal de la comunidad dejando rutas alternas para acceder a los demás municipios para no afectar el surtido de la canasta básica. En Tamazulapam del Espiritu Santo el hospital se encuentra cerrado al no existir las condiciones necesarias para atender a la población debido al contagio de COVID-19 entre el personal médico.

Los municipios del distrito de Ixtlán que conforman la “Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Norte” no reanudarán sus actividades hasta que se tenga la seguridad que la población no corre peligro. En tanto que Ixtlán de Juárez comenzó con la sanitización de calles y espacios públicos.

En un acuerdo entre las comunidades de Santa María Temaxcalapa, San Ildefonso Villa Alta, San Cristóbal Lachirioag, San Francisco Yateé, San Andrés Yaá, Santo Tomás Lachitaá y San Melchor Betaza, se cerró la carretera que va de San Andrés Yaá a Totontepec Villa de Morelos, con la intención de evitar la salida hacia los municipios donde existen casos confirmados de COVID-19.

Los camiones proveedores de artículos básicos seguirán accediendo por la ruta Villa Díaz Ordaz - Villa Alta. Así también, el Hospital IMSS Bienestar Villa Alta seguirá funcionando para atender casos de urgencia, hospitalización, atención a mujeres embarazadas y partos.

Las medidas tomadas por los municipios continuarán hasta la primera quincena de junio y se discutirán en las asambleas comunitarias.
Contenido por: Redacción Vive Oaxaca








"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE