Pueblos Indígenas de Oaxaca tomarán sus propias medidas ante la "Nueva Normalidad"

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de mayo de 2020.- Oaxaca es uno de los estados con el mayor número de municipios catalogados como “municipios de la esperanza” por no haber registrado a la fecha ningún caso positivo a COVID-19 ni ser vecinos de comunidades con contagios. Esto es en gran medida resultado de la capacidad de organización de los pueblos indígenas y afromexicano, quienes a través de sus asambleas han tomado medidas de prevención ejemplares en el ámbito nacional.

Por ello, ante el arranque de la estrategia de transición a la “nueva normalidad” del Gobierno de México, previsto para el 18 de mayo, presidentes municipales de distintos pueblos de la entidad han anunciado que pospondrán la reactivación de sus comunidades.

Por su parte, presidentes municipales del Sector Villa Alta anunciaron que cerrarán el acceso a la ruta de San Andrés Yaá - Totontepec Villa de Morelos para salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos y evitar cualquier riesgo de contagio; permitiendo el acceso sólo en algunos casos y respetando siempre los derechos humanos de las personas.

Asimismo, presidentes pertenecientes a la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán comunicaron que evaluarán la evolución de la pandemia y durante la primera quincena del mes de junio analizarán si existen las condiciones sanitarias para regresar a sus actividades, lo cual harán, señalan, paulatinamente.

Por su parte, el Gobierno del Estado, que encabeza el Maestro Alejandro Murat Hinojosa, seguirá siendo respetuoso de los usos y costumbres de los pueblos de Oaxaca, por lo que respaldará las decisiones que tomen las comunidades a través de sus asambleas.





"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE