Danza de la Pluma de la Villa de Zaachila (Indumentarias e Información)


DANZA DE PLUMA DE LA VILLA DE ZAACHILA
- LA GRAN TEOTZAPOTLAN-

La danza de pluma, la más autentica manifestación del arte coreográfico pre-hispánico, expresada a través de los inverosímiles pasos de los guerreros zapotecas que ejecutan la trama de un libreto con los personajes que en ella intervienen.

REPRESENTACIÓN
Se representa un remoto episodio histórico, la danza de pluma es, en el fondo, una escenificación mixta del drama de la conquista. Se inspira en la victoria de las tropas españolas y el triunfo de la fe cristiana sobre el gentilismo indígena. 

PERSONAJES
Intervienen en esta escenificación dos bandos ligados estrechamente en el drama: Moctezuma, teotil (embajador y consejero ante Moctezuma), reyes y capitanes, la Malintzin, la Cihualpilli, Hernán Cortes, Pedro de Alvarado, un alférez, un paje y cinco soldados.

EL ATUENDO

El atuendo de los danzantes consta de un amplio y alto penacho semicircular que descansa en la cabeza sobre un soporte de hojalata y sujeto bajo la barbilla por una barbiquejo, el tocado está cubierto de plumas de vivos colores armónicamente combinados y sembrado de pequeños espejos que simulan los astros y planetas que para nuestros antepasados eran de gran utilidad. Sobre la camisa de manta se porta una blusa con figuras representativas, una capa corta a la espalda y el calzón largo de manta va forrado de tres franjas de diferentes colores, rematadas, como la capa, con un fleco dorado.

El origen de la Danza de la Pluma se remonta a los lejanos días de la colonia que hoy en día dejan impactos de belleza, originalidad y seguramente asombro a quien admira al danzante ejecutar sus piezas musicales (shotises, cuadrillas y valses) para hacer honor a su valentía y herencia cultura.  
Grupo de danza de pluma “buin ni rya” (gente que baila)
Buin zaa-gente nuble










"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE