El Domingo de Ramos en los Valles Centrales de Oaxaca

La celebración del Domingo de Ramos en Oaxaca se vive con costumbres y tradiciones que giran en torno a la celebración religiosa de la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén.

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, es en este día donde las celebraciones religiosas con mezclas populares inundan los tres valles del estado, en la Ciudad de Oaxaca se pueden disfrutar de los recorridos de las palmas en todos los templos que conforman el centro histórico, los artesanos de la Mixteca llegan a los pies de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción a ofrecer las bellas y delicadas figuras elaboradas de las hojas de palma, es una tradición que los capitalinos salen de sus casas a muy temprana hora para comprar los símbolos de la dicha de este día y colocarlos en el altar o en las puertas. En el Templo de San Francisco es donde previo a la celebración religiosa del medio día se acude a alguna casa del Barrio de China y desde allí se parte con la procesión hacia el templo, se acompaña la representación de Jesús en un burro con las Chinas Oaxaqueñas.

En San Antonino Castillo Velasco se vive la procesión de San Salvador que comienza en el panteón y que se adorna con centenares de frutas y verduras que se cosechan en la comunidad, así se dan gracias por el año que termina y el que comienza. Al finalizar el atrio del templo de San Antonino Obispo se cubre de gallinas, marranos, frutas, panes y verduras que se ofrendaron a Jesús y se venden a los pobladores para sustentar las actividades de la Semana Santa.

En la Villa de San Pablo Huixtepec se viven 6 fiestas a lo largo del pueblo, a los gastantes se le denomina cruzbines y mayores, desde días previos al domingo se comienza en cada una de las casas a labrar la palma y se hacen los arcos, figuras de carrizo, musgo y papel de 3.5 metros de alto con figuras religiosas, adornados con frutas y pinturas que llegado el domingo recorren las calles entre bandas de músicas, cuetes y la imágen de San Salvador adornado con milpas y chiles de agua, al llegar al templo todos los arcos se colocan frente a la puerta principal formando una silla que invita a Dios a las celebraciones. Al concluir la misa en cada una de las 6 casas se destapa el tepache, se brinda con mezcal y baila hasta el amanecer.

En Santa Lucía del Camino la procesión acompaña al Señor de las Palmas que recorre las calles entre flores y copal, participa el pueblo y los ministros religiosos. Encabezan 2 cruces de musgos adornadas con plátanos de castilla, borreguitos de azúcar (confite) y granadas de moco, las cruces se vuelven 3 con la que porta la imágen de Jesús. La peculiaridad de la celebración es no permitir que el santo y sus cargadores toquen el suelo, por ello cuando se aproxima la procesión los vecinos corren colocando mantas o telas en la calle para que la imágen pase sobre ellas hasta llegar al templo en donde se realiza la celebración eucarística continuando con la gran mayordomía.

Y así cada comunidad de todo el estado de Oaxaca celebra con respeto y alegría este día, fiesta que incluye las cortas de palma como en Santiago Suchilquitongo, muy significativa para los pobladores o la unión de los pueblos a través de un presente como Guelaguetza en el valle de Zimatlán - Ocotlan.
Contenido por: Antonio Aquino




CIUDAD DE OAXACA









SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO







VILLA DE SAN PABLO HUIXTEPEC








SANTA LUCÍA DEL CAMINO






- www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE