Suman 3 nuevos casos de coronavirus en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de abril de 2020.- El secretario de Salud del Estado, Donato Casas Escamilla dio a conocer que al corte de este sábado 11 de abril, de acuerdo al Sistema Federal de Vigilancia Epidemiológica, en la entidad se han contabilizado 43 casos positivos a COVID-19.

Aclaró que el sistema federal realizó una depuración de casos por lo que eliminó de la plataforma de Oaxaca el caso del paciente oriundo de Tuxtepec, el cual fue notificado y atendido en la Ciudad de México, por lo que se cargó a la numeralia de esa entidad.

En consecuencia –dijo- Oaxaca suma hoy tres casos nuevos: dos pertenecientes a la Jurisdicción de Valles Centrales, un hombre de 59 años y una mujer de 35; así como un hombre de 21 años de la Mixteca.

Informó que en total se han recibido 409 notificaciones -quitando el caso antes mencionado de la región del Papaloapan- de los cuales 302 son negativos y 64 casos están en proceso de estudio, 19 pacientes se han recuperado; así como tres defunciones –la última registrada este sábado de un hombre de 72 años, de la región de la Costa-.

Casas Escamilla reconoció que es comprensible el dolor de los familiares por la pérdida de un ser querido o querida diagnosticado con COVID-19, pero ante la contingencia es imperativo que no se realice la velación de los cuerpos, esto como una medida necesaria para evitar contagios entre la familia y amigos.

Sostuvo que de acuerdo a los lineamientos generales, no se permitirá el contacto con el cuerpo, y su féretro deberá estar sellado y la inhumación o cremación, deberá realizarse de forma inmediata.

Y es que, aunque la entidad oaxaqueña está apegada a sus costumbres y tradiciones, se hace el exhorto a la población y autoridades a seguir el reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.

El titular de los SSO pidió a la población para que se quede en casa, principalmente los adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, así como niñas y niños menores de cinco años, ya que representan los grupos vulnerables a complicaciones por el nuevo coronavirus.

Finalmente, pidió no difundir rumores o noticias falsas a través de redes sociales, ya que los únicos autorizados para dar información son la Secretaría de Salud Federal y los Servicios de Salud de Oaxaca, y en caso de tener dudas sobre el COVID-19, llamar al Centro de Atención Telefónica de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (CAT -UIES), 800 770 84 37 y al WhatsApp 951 297 57 41.



"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE