Sierra Norte de Oaxaca: Vulnerabilidad ante el COVID-19

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de abril del 2020. Desde el 23 de marzo diferentes comunidades chinantecas, mixes y zapotecas de los distritos de Ixtlán, Villa Alta y Mixe han tomado medidas para prevenir del brote de coronavirus, medidas que las autoridades municipales han dado a conocer a través de comunicados oficiales y en redes sociales.

La Sierra Norte carece de infraestructura y personal para atender a posibles casos de contagios de COVID-19, en la región solo se cuentan con dos hospitales: el IMSS Hospital Rural de San Ildefonso Villa Alta y el Hospital Regional de Ixtlán de Juárez,  la lejanía entre las comunidades y el mal estado de las carreteras en algunos sectores dificultan la atención inmediata y el acceso a los servicios de Salud a los pobladores en caso de presentar casos sospechosos o positivos a coronavirus. Se suma que esta región es la segunda en el estado con mayor población mayor de 60 años, lo cual es un factor de riesgo en caso de contagio.

Comunidades como Villa Alta, Yalálag, Lalopa, Otatilán de Morelos, Lachirioag, Yatzachi, San Pedro Cajonos, Capulálpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, Guelatao de Juárez, Macuiltianguis, Teococuilco, Puxmetacán, Quiotepec, Yavesía y Yólox, decidieron establecer como medidas de prevención (además de las medidas individuales de sanitización): instalación  de filtros sanitarios, prohibieron el acceso en general a las comunidades  y salida de los pobladores a otros pueblos, toque de queda, cancelación de eventos de carácter, cívico, social y religioso, se prohibió viajar a la Ciudad de Oaxaca, se impuso ley seca y cancelación de actividades recreativas en lugares ecoturísticos como Capulálpam, Ixlán y Guelatao. Quienes tengan necesidades vitales para salir de la comunidad tienen que notificar a las autoridades su salida.

Se les ha pedido a las personas radicadas en otros lugares de la República Mexicana y de la Unión Americana, no visitar la región ya que muchos retornan en estas fechas para pasar la Semana Santa con sus familiares.

En Villa Alta el día de plaza se pospuso hasta nuevo aviso y se canceló el servicio de pasaje, Talea de Castro también cancelo su transporte. Únicamente pueden acceder los camiones proveedores de la tienda comunitaria y gas LP.

En Talea de Castro y San Bartolomé Zoogocho continua el mercado pero solo se ofrecen productos de primera necesidad.

Las medidas se han reforzado ante el retorno de migrantes de la Ciudad De México y de Estados Unidos, principalmente de Los Ángeles, California, ciudades donde existen un gran número de casos confirmados de COVID-19 por lo que se les ha pedido resguardarse en sus casas hasta pasados los 15 días, tiempo en el cual se presentan los síntomas.

Para dar a conocer las medidas sanitarias de prevención, se han elaborado boletines en lenguas zapotecas, mixe y chinanteca para mantener informada a la población.
Contenido por: Antonio Aquino















"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

Más de Oaxaca: