Convite y Vísperas de la Fiesta a la Candelaria 2020 en Santiago Zoochila, Oax - Galería

Santiago Zoochila en la Sierra Norte de Oaxaca es un pueblo que durante el año celebra con gran fervor las fiestas a la Virgen de la Candelaria y a Santiago Apóstol, su santo patrón.

Santiago Zoochila, Oax. 2 de febrero de 2020. El sábado 1 de febrero se realizaron las celebraciones de las vísperas de la fiesta dedicada a la Virgen María en su advocación de la Canderia, este día el convite floral partió del templo católico vistiendo de alegría las calles del pueblos, al sonar de la chirimía avanzaba la música de las bandas de viento de San Sebastián Guiloxi, Santa Cruz Yagavila y los anfitriones. Las mujeres luciendo sus esplendorosos trajes blancos, vestimenta tradicional de Zoochila, disfrutaban de la fiesta con sus canastas enfloradas, anunciando que había fiesta.

Al pasar por las calles al convite se unían personas que llevaban ramos de flores con la intención que una vez concluido, se donaran al adorno del templo. El recorrido se dio por terminado en el templo con la gran quema de canastas de pirotecnia y se dio paso a la misa de vísperas.

Por la noche se realizó la procesión con la Virgen de la Candelaría y un evento cultural en la explanada del municipio en donde se presentaron algunas danzas nacionales, los sones y jarabes de Zoochila. La alegría se vio cobijada bajo la quema del castillo y ambientada con la banda de música que con sones tradicionales hicieron bailar a todo el pueblo.
Contenido por: Helí Morales





GALERÍA


































"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE