Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Santiago Zoochila, Oax - Galería

CELEBRACIÓN 2020

Santiago Zoochila en la Sierra Norte de Oaxaca es un pueblo que durante el año celebra con gran fervor las fiestas a la Virgen de la Candelaria y a Santiago Apóstol, su santo patrón.

Santiago Zoochila, Oax. 2 de febrero. Santiago Zoochila ha celebrado a la Virgen de la Candelaria, el día principal, 2 de febrero, se realizó en la capilla de San Antonio la bendición de las semillas, rito que se conserva de siglos atrás en donde participaron comunidades vecinas como los Cajanos, Santa María Yalina, San Baltazar Yatzachi el Alto y el Bajo, San Bartolome Zoogocho, San Andrés Solaga, San Jerónimo Zoochina, Santa Maria Tavehua y varios pueblos más, estas semillas se colocaron dentro de una canasta y variaron entre de calabaza, frijol y maíz.

Al finalizar la bendición las personas llevaron sus canastas a la procesión que avanzó con rumbo al templo sobre la calle principal, antes de llegar con la imagen de la Candelaria se pasó sobre tapetes de aserrín que fue colocado en la madrugada por los encargados de templo. Al llegar se realizó la celebración eucaristía de la fiesta.

La fiesta continuó con la presentación de la daza de los negritos de niños y niñas de San Sebastián Guiloxi en el atrio del templo. La banda del Centro de Integración Social de Zoogocho y por la noche se realizó el baile musical.
Contenido por: Helí Morales





GALERÍA











































"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE