Café Pluma de Oaxaca y su denominación de Origen

En el mes de febrero 2020 Oaxaca obtuvo su segunda denominación de origen, sumada al mezcal ahora se encuentra el Café Pluma.

Esta denominación es una oportunidad de dar certeza a los productores y propiciar crecimiento económico en el sector dedicado a la producción de estos granos y se tiene el objetivo de salvaguardar y dar certeza jurídica a los productores de café del estado de Oaxaca

Dentro de esta denominación (solicitada en 2019) se encuentran 30 pueblos de la Costa y Sierra Sur entre ellos Pluma Hidalgo, cuna de este café, y se benefician 28, 000 cafeticultores locales.

A través de esta distinción se abre la puerta para que Oaxaca lleve este aromático a mercados internacionales para su comercialización, toda vez que es el cuarto estado con mayor producción de café en el país, junto a Chiapas, Veracruz y Puebla; además de ser pionero en la producción de café orgánico.

La denominación de origen le otorga un valor agregado al café, esto contribuirá al crecimiento económico de Oaxaca que en 2018 registró un incremento del 4.7%.

En México existen 18 denominaciones de origen y dos de ellas son de Oaxaca: el Mezcal y el Café Pluma.






"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

Más de Oaxaca: