Yalitza Aparicio en la ONU: hablar una lengua indígena es motivo de orgullo

Mi objetivo es que ninguna niña o niño crezca avergonzado de sus raíces, que sepa que hablar una lengua indígena es motivo de orgullo, declaró la actriz mexicana Yalitza Aparicio en el acto de clausura del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La también embajadora de buena voluntad de la UNESCO para los pueblos indígenas pugnó por mantener los esfuerzos de revitalización de los idiomas originarios más allá del año internacional.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.

“Debemos darnos cuenta de que en las lenguas hay conocimientos científicos, soplos de sabiduría y costumbres que permiten a la civilización pasar de una etapa a otra”, dijo en el acto Tijjani Muhammad-Bande, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Recordó que cada mes se extinguen dos lenguas indígenas de las 6 mil 700 que se hablan en el mundo y subrayó la gravedad de la situación, alertando de la pérdida que significa la desaparición de cada idioma.

Durante el acto de clausura, Yalitza Aparicio planteó que se debe encontrar la forma de incluir las lenguas indígenas en la educación, además de tomar la iniciativa de conocer y aprender sobre las comunidades indígenas que existen en nuestro entorno.

“La ignorancia de un tema, nos lleva siempre a discriminar, juzgamos lo desconocido”, apuntó en el podio de la Asamblea.


Llama a defender idiomas originarios

Yalitza Aparicio, nominada al Oscar a mejor actriz por la película Roma, compartió su experiencia como niña indígena en Tlaxiaco, su lugar de origen en el estado mexicano de Oaxaca. Recordó que, pese a que sus padres hablaban sendas lenguas indígenas, ni ella ni sus hermanos las aprendieron porque en casa sólo les hablaban en español.


“Pero la culpa no fue de nuestros padres, ellos consideraban que hablar español nos abriría más oportunidades, aunque significara cerrar la puerta a nuestras raíces.”
En este contexto, aseveró que su labor como promotora de las lenguas y los pueblos indígenas continuará más allá de 2019.
Para terminar su discurso, exhortó a mantener activa la defensa de los idiomas originarios en todo el mundo.
“Mi objetivo es que ninguna niña o niño crezca avergonzado de sus raíces, que sepa que hablar una lengua indígena es motivo de orgullo”, puntualizó.

“Les pido que las acciones que se estén realizando en diferentes países por el rescate de las lenguas no concluya junto con el año, al contrario, que siga por la eternidad para no perder más de nuestra historia.
“Los invito a reconectarse con sus raíces. Juntos podemos aprender a habitar un mundo más diverso, más rico y más unido”, concluyó la actriz.


Decenio de las Lenguas Indígenas

Desde el inicio 2019, el Grupo de Países Amigos de los Pueblos Indígenas, planteó la necesidad de extender el Año Internacional de las Lenguas Indígenas a un decenio, argumentando que un año es insuficiente para la recuperación, preservación, revitalización, fomento y desarrollo de esos idiomas.


Tras meses de negociaciones, esa agrupación de veinte países de diferentes regiones informó que la Asamblea General proclamará este 18 de diciembre la Década Internacional de las Lenguas Indígenas.

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, fue el encargado de hacer el anuncio durante el evento de clausura del año internacional, se informó en un comunicado.
Contenido por: PROCESO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE