Noche de Rábanos 2019: Ganadores y Obras - Galería

Desde hace 122 años la plaza de la constitución en la Ciudad de Oaxaca se viste de rojo con la tradicional y única Noche de Rábanos.

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de diciembre de 2019. Un día de la noche buena los hortelanos de Trinidad de las Huertas, principalmente, subían al zócalo para expender sus productos para la cena navideña de las familias oaxaqueñas. Uno de tantos días encontraron formas caprichosas en sus rábanos y crearon con ellos formas extravagantes para incrementar sus ventas. En 1987 el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez realiza por primera vez la Noche de Rábanos una exposición y venta de estos tubérculos que permanece viva hasta nuestros días.

La fría noche de este 23 de diciembre se realizó una edición más de la noche de rábanos, fiesta teñida de rojo y con aroma a tradición que mostró 60 obras creadas con rábanos de participantes adultos y 47 de niños, además de 40 de totomoxtle, totomoxtle decorado y flor inmortal.

Los miles de asistentes fueron testigos del derroche de los cuadros elaborados por artesanos de todas las edades que en 3 categorías mostraron al mundo las calendas, templos, mercados, fiestas de muertos, bautizos, bodas, espacios culturales, imágenes religiosas y formas gastronómicas.

El jurado calificador que esta edición estuvo conformado por recocidos artistas visuales, restauradores y premios nacionales de artes, quienes evaluaron que los participantes utilizaran solamente materiales naturales y la forma de los caprichosos rábanos. Los ganadores de cada categoría fueron:

En la modalidad de rábanos categoría tradicional, el primer lugar fue para Serafín Florencia Muñoz, seguido de Daniel Alberto Rojas y Esther López Pérez, segundo y tercer lugar, respectivamente; en la categoría artística de este rubro, el ganador fue José Yehú Santos Aguilar, Rene Williams Hernández obtuvo el segundo lugar y Jesús Antonio García, el tercer sitio.

El primer lugar de la categoría infantil “A” fue para Rosario Ramos Méndez; Karime Félix Iturbide ocupó el segundo lugar, y Vanessa Monserrat Rodríguez Ponce se hizo del tercer sitio. En la categoría infantil “B” el primer lugar lo consiguió Felipe Sebasián Jiménez Amador, la segunda plaza fue para Guadalupe Jocelyn Muñoz Alonso y Angélica Dánae López Cruz se ubicó en la tercera posición.

En la modalidad de flor inmortal, categoría única, el primer lugar correspondió a Alfonso Carlos Canseco Pérez, mientras que el segundo lugar fue para Francisca Lidia Sánchez Mateos y el tercer sitio para Monserrat Maricela Raymundo Sánchez.

Mientras que en la modalidad de totomoxtle, en la categoría natural, la ganadora fue Esmeralda Sánchez Miguel, el segundo puesto fue para Elpidio Adrián González López, y el tercer lugar para Ana María Hernández Santos. En la categoría totomoxtle decorado el primer lugar fue para Moisés Ruiz Sosa, ocupando el segundo escaño Elvia Lisania Vásquez Ramírez, y a Marco Antonio Ruiz Sosa correspondió el tercer puesto.



GALERÍA

OBRAS GANADORAS













OBRAS PARTICIPANTES











































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE