Entregan Instrumentos Musicales a la Banda Mixe tras hurto

Nuevamente la sonrisa en los rostros de las y los niños, así como jóvenes que integran la Banda Filarmónica Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe se hizo presente, al recibir una dotación de 35 instrumentos musicales, en restitución de los que les fueron hurtados el pasado 14 de diciembre.

La entrega de estos apoyos fue encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien estuvo acompañado de la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, atendiendo de manera inmediata la necesidad de dotar a las y los integrantes de esta agrupación de su principal herramienta de aprendizaje y vocación.

“Ustedes le dan vida a nuestras comunidades, son el corazón que palpita y la sociedad palpita cuando ustedes generan música, porque le traen alegría a los pueblos. Siempre el bien va a prevalecer sobre el mal, vamos a enfrentar siempre a la delincuencia”, expresó Murat Hinojosa, al referirse sobre la reposición de los instrumentos y las acciones para dar con los responsables del robo.

De esta manera en Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo entregó los materiales musicales consistentes en clarinetes, flautines, requintos, sax alto y soprano, trombón de vara, trompetas, saxor, sopranino y flauta transversal; los cuales requirieron una inversión estatal de más de 438 mil pesos.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (seculta), Adriana Aguilar Escobar, enalteció la alegría y la acción inmediata del Gobierno de Oaxaca por regresar la alegría a quienes integran esta banda; “regresa la sonrisa a San Pedro y San Pablo Ayutla, regresan los latidos de su corazón a cantar los sones y los jarabes. Estos instrumentos están en las manos que deben estar, para hacer lo que mejor saben: música”.

El presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Rubén Olivares Martínez, agradeció el apoyo del Gobernador para con la agrupación, así como de las instancias y personas que se solidarizaron para contribuir a la recuperación de los instrumentos.

“Independientemente del impulso de la Fiscalía General del Estado para dar con los delincuentes e instrumentos sustraídos, el Gobierno del Estado, por conducto de la Seculta ha tomado la decisión de contribuir con este valioso apoyo para que la música siga resonando entre los cerros. Señor Gobernador le damos gracias por este apoyo tan grande y darles una esperanza a los niños, niñas y jóvenes para seguir adelante con la música y cultura de nuestra región”, señaló.

Como una muestra de agradecimiento, quienes integran la Banda Filarmónica Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, interpretaron bajo la batuta del director de la banda, Jacob Villanueva Martínez, el villancico “Campana sobre campana”, utilizando los instrumentos nuevos.

Atestiguó la entrega de estos apoyos la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza.




©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE