Día de Muertos 2019: Salen los Huehuentones en Huautla de Jiménez, Oax - Galería

Una entrañable tradición se vive en la Cañada de Oaxaca, en el pueblo mágico donde nació María Sabina; los huehuentones.

Huautla de Jiménez, Oax. Octubre 2019. En Huautla de Jiménez (a 6 horas aproximadamente de la capital del estado), cada 27 de octubre salen los huehuentones, hombres mazatecos que con atuendos tradicionales, máscaras de madera y sombreros de mimbre, recorren las calles llenas de neblinas cantando versos en su lengua materna como parte de las fiestas del día de muertos.

A las 5 de la tarde en el panteón municipal los huehuentones comenzaron a reunirse para ser partícipes de la ceremonia previa a la salida donde se utilizan las 52 velas que encabezan el recorrido hacia la catedral de la comunidad. Una vez concluida el sonido del violín y un grito de emoción marcaron el inicio de esta procesión por las calles de la población.

Tras la visita al templo y al altar de muertos que se ubicó en su interior, los diversos grupos de huehuentones se dispersaron por las calles y casas en donde se ofrecieron algunas bebidas, café o alimentos a cambio de la música y baile de los cantos tradicionales. Estas magnificas representaciones mazatecas recorren cada noche las calles de Huautla de Jiménez del 27 de octubre al 2 de noviembre.

Los huehuentones son parte de las creencias cuando los seres queridos que han partido de este mundo regresan de la tierra a convivir con sus amigos y familiares entre música, atole agrio, tesmole y la gastronomía mazateca.
Contenido por: Antonio Aquino






GALERÍA






















©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE