Fiesta al Señor de la Exaltación en San Cristóbal Lachirioag,Oax - Galería

En la Sierra Norte del estado se ubica San Cristóbal Lachirioag, pueblo fiel al Señor de la Exaltación que se festeja cada mes de septiembre en el barrio Chhoa Yiaj que significa en la boca de las piedras.

San Cristóbal Lachirioag, Oax. 15 de septiembre de 2019. Se ha vivido el día domingo la culminación de la fiesta en honor al Cristo de Exaltación en el Barrio de las Piedras en Lachirioag, Cristo venerado por los fieles por católicos cuyos milagros ha hecho que la población lo festeje con gran fervor.

De acuerdo a la tradición oral, este Cristo proviene de Veracruz y fue traído por un habitante de la comunidad que al descansar en su largo trayecto de regreso se le apareció en sueños indicándole que le construyera una capilla sitio donde el descansaba, actualmente en este lugar se eleva su capilla y es donde año con año se celebra su gran festividad.

Este domingo la imagen fue sacada de su nicho para la celebración eucarística en donde a los padrinos e invitados se les proporcionaron gladiolas rojas y blancas además de un collar de hilo con una cruz para hombres y una moneda con una virgen estampada para mujeres, cuyas reliquia de fe se guardan con gran recelo en sus casas para protección y como una muestra viviente de su fe hacia la imagen.

Durante estos días, las cocineras se vieron en la cocina comunitaria, la masa se volvió tortilla en el fogón que fue calor para uno de los principales acontecimientos de la fiesta, la comida. Así los asistentes salieron al patio para realizar el baile de los padrinos al ritmo de los sones tradicionales que fueron ejecutados por la banda de música de viento, este año la banda visitante fue Unen ke uken de Villa Hidalgo Yalalag, mientras los participantes bailaban en la explanada de la capilla el cielo azul de la serranía matizaba con sabor a mezcal y bebidas gaseosas para quienes decidieron pasar la tarde con alegría y regocijo.
Contenido por: Helí Morales




GALERÍA



























©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE