Encuentro Cultural de la Hermandad 2019 en San Miguel el Grande, Oax - Galería

Para celebrar al santo patrón San Miguel el Grande se realizó una fiesta de cultura que expuso la alegría del pueblo mixteco, fiesta en la que ni la intensa lluvia pudo calmar los ánimos.

San Miguel el Grande, Oax. 30 de septiembre de 2019. Un año más se realizó el encuentro culturas de los pueblos de Oaxaca en el corazón de San Miguel el Grande en la Mixteca Alta de Oaxaca, este año la celebración se llenó de danzas, bailes, música de banda de viento, banda filarmónica y música mixteca al ritmo del violín y la guitarra.

Todo comenzó poco después de las 16 horas con el recorrido de las delegaciones invitadas por las principales de la comunidad, mismas que se dirigieron a la casa del mayordomo 2019 para presentar algunos bailes a los partícipes de la mayordomía. Minutos después en la explanada Benito Juárez se comenzó con la presentación que este año vistió de gala al pueblo.

Santa Catarina Ticuá presento a los cientos de espectadores la ofrenda, celebración antiquísima en donde roba la atención la castración de animal. Santo Tomás Ocotepec mostró el mítico baile de la aguja, mismo que fue aplaudido y ovacionado por propios y visitantes. Huajuapan de León fue representado por el Jarabe Mixteco; desde la Villa de Zaachila en los Valles Centrales se presentó la danza de la pluma con el grupo Cozijoeza.

Fue el momento en el que San Miguel el Grande, pueblo anfitrión ofreció la fiesta de casamiento, ceremonia entre ritos y bailes de la chilena mixteca que mostró el orgullo migueleño. Los rubios de Santiago Juxtlahuaca hicieron presencia con sus sones, compartiendo esta ocasión pasos con sus Marialencha y el presidente municipal anfitrión. Para la antesala del cierre se presentaron los sones y jarabes de la H. Ciudad de Tlaxiaco, sincronía y agilidad fueron mostrados en sus sones como los enanos y la sarna.

El cierre corrió a cargo de los zancudos de San Pedro la Reforma en los Valles Centrales, aquí sonó el tradicional jarabe del valle y el danzón Nereidas, mismo que hizo bailar al público. Fue así que un año más la fiesta cultural enmarcada en la fiesta patronal a San Miguel el Grande llenó de emociones a la Mixteca, lugar en donde llegaron visitantes a disfrutar de la gran celebración.

De parte de todo el equipo de Vive Oaxaca agradecemos la invitación a las fiestas patronales durante estos últimos 3 años a las autoridades municipales y casa de la cultura Lila Downs Sanchéz, así como a nuestros amigos de la Delegación Costumbrista Viko Tanda'a de San Miguel el Grande.
Contenido por: Antonio Aquino / Román Hernández




DISFRUTA ESTA FIESTA EN EL SIGUIENTE VIDEO


GALERÍA



























































































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE