Guelaguetza 2019 en Santa Cruz Xoxocotlán, Oax - Galería

El Grupo Cultural San Sebastián presentó un año más dentro y de la fiesta patronal de Xoxocotlán, la Guelaguetza en honor a Santa Elena de la Cruz, fiesta de hermandad y orgullo.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 24 de agosto de 2019. Xoxocotlán fue testigo de la alegría derrochada en la Guelaguetza ofrecida a su santa patrona, fiesta que reunió a diversas delegaciones de las regiones del estado. Todo comenzó con un recorrido por las calles del pueblo. Bajo un radiante sol, se disfrutó de la amena fiesta y se mostraron los mejores pasos de baile, encabezó el desfile la banda de música y los anfitriones.

Al finalizar el recorrido de invitación se dio paso a la gran Guelaguetza que inició con la participación de la Diosa Centéotl y la delegación infantil de Xoxocotlán así como las chinas oaxaqueñas. Continuó la presentación del Grupo Centéotl de Oaxaca que presentó los sones y jarabes de Santa María Tlahuitoltepec; de la Sierra Sur se ofreció cuidado con las muchachas y el palomo de Miahuatlán de Porfirio Díaz. El pueblo mágico de San Pablo Villa de Mitla llegó con su jarabe mitleño y de la Cuenca la fiesta tabacalera de San Juan Bautista Valle Nacional.

El Istmo de Tehuantepec se representó con el grupo Centéotl de Oaxaca y la festividad de la Santa Cruz de los Pescadores de Unión Hidalgo; la Villa de Zaachila y el grupo Natividad ejecutaron las bodas de Cozijoeza y el jarabe zaachileño, de esta misma población se presentaron los sones y chilenas de San Juan Cacahuatepec para dar paso al Jarabe Mixteco de Huajuapan de León, fue en este momento cuando la lluvia comenzó con mayor fuerza haciendo que San Pedro Ixcatlán bailara bajo un torrente de agua.

La fiesta se puso en pausa algunos minutos para poder superar las inclemencias del tiempo, pero la algarabía de los participantes era tal que subieron al escenario a bailar bajo la lluvia algunos sones como son calenda, flor de piña y algunas chilenas. También se hicieron presentes las delegaciones de San Antonino Castillo Velasco, Chicapa de Castro, Puerto Escondido y los organizadores, Santa Cruz Xoxocotlán.

Un año más queda demostrado que las fiestas de Oaxaca se llenan de emociones que ni la lluvia puede detener.
Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTA DE LA GUELAGUETZA EN EL SIGUIENTE VIDEO


GALERÍA















































































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE